Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

Honduras. Compañías hacen fracasar compras de medicamentos
La Tribuna, 16 de agosto de 2018
http://www.latribuna.hn/2018/08/16/companias-hacen-fracasar-compras-de-medicamentos/

El presidente de la junta de administración del Hospital Escuela Universitario (HEU), Francisco Herrera, denunció ayer que ciertos proveedores les quieren vender medicamentos sin seguir los procesos de fideicomisos. “Nos están orillando para que los compremos al precio que nos quieren vender, estamos haciendo esto como un fideicomiso, porque es la forma más transparente para manejar los fondos del Estado”, justificó Herrera.

El también rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reconoció que en los últimos días han tenido dificultades con la adquisición de los medicamentos.

“El problema que se ha dado precisamente porque las licitaciones han fracasado o han sido declaradas desiertas”, detalló.

Agregó que comenzaron “con los procesos de licitación y se han ido llevando al fracaso porque no hay oferentes, sin embargo, es impresionante cuando se toma la decisión de hacer una compra directa abundan quienes ofrecen los medicamentos y los materiales médicos”.

Herrera consideró como “indignante” que cuando quieren comprar medicamentos, los oferentes le manifiestan que tienen que hacerlo al precio directo, sin seguir los procesos establecidos en la normativa interna.

Reiteró que no se dejarán presionar para que los obliguen a comprar con precios totalmente distintos a los que obtienen en los fideicomisos.

Lamentó que “son mafias que quieren que se les compre a precios caros”.

No hay tratamientos
Muchos pacientes se quejan porque en las emergencias no los atienden por sus enfermedades. “Hay doctores que nos dan palmaditas en la espalada porque ellos saben que no hay medicamentos y para aplicarles a los enfermos”, se quejó Isaura Oliva, quien tiene tres días de permanecer en las salas de espera con su hijo que padece de una hernia.

Añadió que “la gente aquí ya está hastiada de que le den recetas para ir a comprar a las farmacias que están allá afuera y uno no viene con dinero, porque aquí es un hospital público”.

Sin embargo, en las salas de hospitalización pasa el mismo problema, ya que el personal médico no puede completar los fármacos que recetan los especialistas, para el alivio de los pacientes.

Similar situación se vive en los laboratorios, cuando los parientes se van a hacer un examen que les indican para su enfermo, pero al no haber insumos, no les queda otra que ir realizarlos a los centros cercanos al centro asistencial.

El otro problema es que cuando un familiar sale a comprar insumos, los guardias no le permiten el ingreso y tienen que esperar varias horas en la calle, con los insumos que necesita el interno.

creado el 4 de Diciembre de 2020