Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

Argentina. Ministerio de Salud, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad y OO. SS. firmaron convenios para la compra conjunta de medicamentos oncológicos
Gobierno de Argentina
Nación y Salud, 8 de agosto de 2018
http://www.nacionysalud.com/node/10365

La adquisición consolidada de drogas de alto costo entre distintos organismos e instituciones permitirá una reducción significativa de los precios, mejorar el acceso y ampliar la cobertura.

Con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos que viene liderando el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad y obras sociales suscribieron acuerdos con la cartera sanitaria para la adquisición consolidada de tratamientos oncológicos de alto costo.

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, firmó con las autoridades máximas de la Agencia Nacional de Discapacidad, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) acuerdos de cooperación y asistencia técnica y un convenio específico con el PAMI que reflejan el compromiso de las partes de adquirir medicamentos de manera transparente y promover la Cobertura Universal de Salud.

“Se trata de un convenio para la compra consolidada con muchos actores públicos destinado a la medicación de alto costo. En este caso son drogas oncológicas y gracias a este proceso se obtendrán enormes ganancias de eficiencia que van a implicar una reducción significativa de los precios de los medicamentos y un mejoramiento del acceso para que más población tenga los beneficios de esta cobertura”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

El ministro agregó que se trata de un primer paso y que “luego se ampliará a otras instituciones financiadoras como las obras sociales nacionales, las provinciales y las provincias”.

En las próximas semanas se convocará a una licitación pública nacional para la adquisición de medicamentos oncológicos, con altos estándares de calidad e impacto sanitario y económico, bajo la modalidad de compra consolidada a fin de generar economías de escala y obtener condiciones de contratación más competitivas. Se estima que la licitación alcanzará los $1.200 millones de pesos.

En este sentido, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, agregó que “este es un hito fundamental ya que el gobierno considera a los medicamentos como un bien social y el acuerdo nos permite expandir la posibilidad de llegar a más tratamientos con el mismo dinero”. Además, el secretario destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para lograr compatibilizar las distintas posiciones como así también cuestiones legales y prácticas.

“Este convenio para nosotros es muy importante”, expresó el titular de PAMI, Sergio Cassinotti. Luego de la firma, el funcionario señaló que “a veces es difícil compatibilizar organismos que son tan distintos en su operatoria de compra, en su logística” ya que, por ejemplo, PAMI debe llegar con la medicación a más de 11.000 farmacias en todo el país, una realidad distinta a la que puede tener una obra social de alcance local. “Encontrar el equilibrio entre las necesidades de cada uno para que se pueda plasmar en una licitación no es fácil pero se pudo hacer y estamos muy contentos”, concluyó.

Tras la firma, el presidente de IOSFA, Pedro Barrios afirmó que el convenio “es un ejemplo de cooperación y de trabajo conjunto entre distintas instituciones para poder mejorar la eficiencia, sobre todo en la compra de medicamentos, ya que de otra forma se hace muy difícil llegar a un precio accesible”.

Finalmente, la presidenta de ObSBA María Teresita Rosa Negre, manifestó que “el convenio es sumamente beneficioso en un momento duro porque los ingresos de la obra social no son suficientes a cómo van aumentando este tipo de medicamentos de alto costo”.

En el acto también estuvieron presentes el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alejandro Persano, quien fue uno de los firmantes; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Analía López; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Claudio Conti; y la asesora de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión, Ángeles Alcolumbre, entre otros funcionarios y autoridades.

creado el 4 de Diciembre de 2020