Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Marihuana medicinal, un negocio que empieza a despegar en Colombia
El Tiempo, 17 de octubre de 2018
https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/como-va-el-negocio-de-la-marihuana-medicinal-en-colombia-282526

Aunque Colombia aún está lejos de legalizar el consumo recreativo de marihuana, paso que este miércoles dio Canadá, y por el que se han expedido normas para restringir más el consumo y porte de esas sustancias en espacios públicos, el negocio de la marihuana medicinal toma vuelo en el país.

A poco más de un año desde que se terminó la reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos en Colombia, 214 empresas o personas ya tienen una licencia para producir marihuana medicinal.

Existen cuatro tipos de licencias: de uso de semilla para siembra, para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y para el cultivo de cannabis no psicoactivo, que son expedidas por el Ministerio de Justicia, que al 17 de agosto había otorgado 142 en total, y la última, entregada por el Ministerio de Salud, es la licencia para la fabricación de derivados de cannabis, de las cuales hasta septiembre de este año se habían expedido 72.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas esas empresas o personas naturales ya estén sembrando marihuana en el país, pues para algunos tipos de licencias se requiere un paso adicional.

Como lo explicó Gloria Crispín Amorocho, subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, si la licencia es para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, es decir aquellas que tienen más del 1 por ciento de THC –el componente psicoactivo del cannabis–, se deben solicitar unos cupos, que es la cantidad máxima de plantas y hectáreas totales que se le autoriza a alguien sembrar en un periodo de tiempo definido.

También deben obtener cupos quienes obtienen la licencia de fabricación de derivados de cannabis. En ese caso es la cantidad máxima de cannabis psicoactivo en peso seco que se autoriza a esa empresa o persona adquirir para transformarlo en derivado.

Pero más allá de esto, para Crispín el hecho de que en poco más de un año ya se hayan otorgado tantas licencias da cuenta de un balance “relativamente positivo”.

Para la subdirectora, esto “quiere decir que es un mercado que está al acceso de todas las personas que están interesadas y cumplen con unos requisitos específicos. Pero habrá que ver hasta qué punto esas empresas pueden desarrollar procesos que las hagan sostenibles en el tiempo y que pongan en el mercado productos que sean de beneficio para la comunidad, beneficios no solo médicos sino también económicos en desarrollo agroindustrial del país”.

Parte de ese desarrollo se puede ver reflejado en el hecho de que, de las licencias que da el Minjusticia, ya hay autorización para siembra de cannabis medicinal en 17 departamentos. Cundinamarca encabeza la lista con 41 licencias y le siguen Antioquia, con 20, y Cauca y Valle del Cauca, con 15 cada uno.

Por otro lado, si bien en el momento no se ha comenzado a exportar marihuana medicinal hacia otros países, un estudio de ProColombia reveló dos factores que juegan a favor de Colombia: que tiene una ventaja competitiva (clima y suelo) y una vocación exportadora, por lo cual el Gobierno busca que el país se convierta en el hub de producción de insumos y medicamentos a base de cannabis, así como de productos industriales de cáñamo.

Sobre lo que Colombia podría ofrecer a esta industria a nivel global –que se estima alcanzaría un mercado superior a 43 billones de dólares en el 2025–, el análisis resalta que el país tiene un marco jurídico estable, apoyado por todas las entidades de Gobierno, con lo que se espera que Colombia se convierta en un exportador de extractos y derivados del cannabis, es decir de productos con mayor valor agregado, potencializando la industrialización del sector.

Por último, la agencia ProColombia señala que naciones como Canadá, México, Alemania y Australia representan oportunidades de exportación para Colombia.

creado el 4 de Diciembre de 2020