Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

España. ¿Por qué no se usan más medicamentos genéricos?
Rosa Matas
La Vanguardia, 30 de junio de 2018
https://www.lavanguardia.com/economia/management/20180630/45469721098/medicamentos-genericos.html

El uso de medicamentos genéricos avanza en España pero sigue acercarse a los países europeos en los que está más generalizado. El director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la Barcelona School of Management (BSM-UPF) Jaume Puig-Junoy, atribuye esta diferencia a que España es el único país de la Unión Europea (UE) con un sistema de precio de referencia que supone la exclusión de la cobertura o financiación pública si el precio de venta de laboratorio del producto es superior al precio de referencia.

“El sistema de precios de referencia español obliga a todos los productos de una agrupación a situarse en el precio menor, no hay diferenciales por debajo del precio de referencia. España es, por tanto, un caso particular dentro de la UE”, asevera. Puig-Junoy insiste en que el modelo español no contempla la libertad de precio en torno al precio de referencia, ni la posibilidad de elección del paciente asumiendo un copago evitable.

“Esto supone una penalización para el genérico ya que la exclusión del mercado basada en el precio de venta al público quita al genérico la única ventaja y obliga a buscar vías de discriminación positiva diferentes al precio, ya que las marcas, en general, igualan el precio de referencia”, agrega.

El director del master señala citando el informe Wouters et al, 2017 referido a 2013 que las cuotas de mercado de los medicamentos genéricos en volumen son inferiores al 40% en Suiza, Italia, Grecia, Francia, Bélgica y Portugal y que países como Suecia, Dinamarca y Polonia presentan cuotas entre el 40 y el 60%. España llega al 47%.

La cuota de mercado es superior al 60% en Holanda, Alemania y Reino Unido. Jaume Puig-Junoy analiza también los precios de venta de laboratorio de los genéricos, que presentan una amplia variación entre países: por ejemplo, en Suiza el precios de venta de laboratorio es en promedio más de 2,5 veces el de Alemania y más de 6 veces el del Reino Unido y concluye que las diferencias de precio entre precio de venta al público son menores que entre precios de venta de laboratorio.

“Para los siete medicamentos de mayor consumo, las diferencias de precios de venta de laboratorio entre los 13 países presentan una diferencia que oscila entre 27 veces (amlodipino) y 4,5 veces (esomeprazol)” según Wouters et al. 2017, argumenta. Y pone ejemplos que a su juicio evidencian que pequeñas diferencias originan grandes impactos en los presupuestos: “el precio de venta de laboratorio medio de amlodipino en España es 4 veces superior al de Alemania y el de esomeprazol lo es 2,7 veces”

creado el 4 de Diciembre de 2020