Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Compras de medicamentos y el uso de las flexibilidades recogidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de 2001 a 2016 (Medicine procurement and the use of flexibilities in the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights, 2001–2016)
Ellen FM ‘t Hoen, Jacquelyn Veraldi, Brigit Toebes & Hans V Hogerzeil
Bull World Health Organ 2018;96:185–193| doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.17.199364
http://www.who.int/bulletin/volumes/96/3/17-199364.pdf

Millones de personas, particularmente en países de ingresos bajos y medios, carecen de acceso a medicamentos efectivos, habitualmente porque no pueden pagarlos. La Conferencia Ministerial de 2001 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y la Salud Pública.

La declaración reconoció las implicaciones de los derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de nuevos medicamentos y el precio de los mismos. La declaración describió medidas, conocidas como flexibilidades de los ADPIC, que los Miembros de la OMC pueden tomar con el objetivo de asegurar el acceso a los medicamentos para todos. Estas medidas incluyen concesión obligatoria de licencias de patentes de medicamentos y la medida de transición farmacéutica de países menos desarrollados. El objetivo de este estudio fue documentar el uso de las flexibilidades de los ADPIC para acceder a medicamentos genéricos de precio inferior entre el 2001 y el 2016.

En general, se identificaron 176 casos de posibles usos de las flexibilidades de los ADPIC: 100 (56.8%) implicaron licencias obligatorias o licencias de uso público no comercial y 40 (22,7%) apelaron a la medida de transición farmacéutica de países menos desarrollados. El resto fue: 1 caso de importación paralela; 3 excepciones de investigación; y 32 medidas no relacionadas con patentes. De los 176 casos, 152 (86,4%) se implementaron.

Cubrieron productos para tratar 14 enfermedades diferentes. Sin embargo, 137 (77.8%) implicaron medicamentos para la infección del virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o enfermedades relacionadas. Resultó que el uso de las flexibilidades de los ADPIC fue más frecuente de lo que comúnmente se espera. Dados los problemas que enfrentan hoy los países en la adquisición de medicamentos de alto precio y patentados, el camino práctico y legal que ofrecen las flexibilidades de los ADPIC para acceder a equivalentes genéricos de costo inferior es cada vez más importante.

creado el 4 de Diciembre de 2020