Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

“Experiencias recientes en la implementación de políticas de licencias socialmente responsables en ciertas universidades de Europa y América del Norte: identificando disposiciones clave para promover el acceso global a las tecnologías sanitarias” (“Recent experiences in policy implementation of socially responsible licensing in selectuniversities across Europe and North America: Identifying key provisions to promote global access to health technologies)”
Thi-Yen Nguyen, Mohammad Shahzad and Juliana Veras en nombre de Universities Allied for Essential Medicines
Journal of the Licensing Executives Society, Volume LIII No. 3, September 2018
https://uaem.org/press/press-releases-statements-by-uaem/ (Se requiere inscripción)
Traducido por Salud yFármacos

Introducción
La gestión de la propiedad intelectual (PI) en las universidades e instituciones públicas de investigación (IPI) puede permitir o restringir el acceso a las tecnologías de salud derivadas de la investigación que se hace en las universidades, en todos los países, pero especialmente en aquellos de bajos recursos. Dado su papel fundamental en la investigación, así como su responsabilidad en priorizar el interés público al hacer investigación e innovar, varias universidades líderes de EE UU, Canadá y Europa han adoptado políticas de licencias socialmente responsables (LSR) para el desarrollo industrial de su investigación biomédica. Este estudio tuvo como objetivo:

  1. Reunir las experiencias de universidades y sus Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) en la implementación de políticas SRL.
  2. Identificar las disposiciones y cláusulas clave que se han incluido en los marcos legales de las universidades para promover el acceso global a las tecnologías de salud que se han comercializado y que derivaron de investigaciones financiadas con fondos públicos.

Métodos
Para evaluar cómo las universidades y las IPI pueden administrar mejor su PI para cumplir con los objetivos de salud pública, nuestro equipo de investigación realizó un estudio cualitativo fenomenológico que involucró una encuesta de experiencias en la implementación de políticas de LSR en las universidades seleccionadas. Nuestra metodología consistió en entrevistas semiestructuradas con encargados de gestionar las de licencias en las OTT de nueve universidades, incluyendo Harvard, Yale y Oxford.

Entre septiembre y diciembre de 2015, se diseñaron cuestionarios y se realizaron entrevistas con los encargados de transferencia de tecnología de nueve universidades que implementaron una política de LSR. Estas universidades están ubicadas en EE UU, Canadá y Europa.

Hallazgos significativos
Descubrimos que todas estas universidades pudieron desarrollar sus propias políticas de LSR estableciendo objetivos específicos en torno a promover el impacto social de las innovaciones en salud derivadas de la investigación que se hace en la universidad y la distribución equitativa de estas tecnologías en los países de medianos y bajos ingresos. Además, nuestros hallazgos mostraron que las OTT entrevistadas han adquirido experiencia con la incorporación del lenguaje LSR en los contratos con terceros licenciatarios para monitorear mejor el desarrollo posterior de su propiedad intelectual y garantizar que beneficie la salud pública. Identificamos varios términos y disposiciones LSR que las OTT incorporaron en los acuerdos de licencia con socios de la industria para garantizar el acceso global a sus tecnologías de salud. Estas disposiciones se observaron en las siguientes secciones de los contratos de acuerdos de licencia: considerandos, definiciones, requisitos de licencia exclusivos frente a no exclusivos, regalías, derechos de las partes e incumplimiento y terminación.

Entre los ejemplos destacados de obligaciones contractuales basadas en la equidad y de disposiciones para promover el acceso global se incluyen: el derecho de la universidad a exigir un comportamiento adecuado durante el desarrollo posterior, el monitoreo del plan de desarrollo de productos del licenciatario, la obligación del que obtiene la licencia de vender los productos finales al costo, la obligación del que obtiene la licencia de asegurar las disposiciones de acceso global en las sublicencias y en la aceptación del Licenciatario de que la Universidad no registrará las patentes en los países de medianos y bajos ingresos, y el acuerdo del Licenciatario para no iniciar procedimientos de infracción en los países en desarrollo.

Conclusiones
Nuestros hallazgos muestran que, al implementar una política de LSR, las universidades fortalecen su capacidad para incorporar disposiciones de acceso global en los acuerdos de licencia con socios de la industria. Vale la pena notar que estos resultados se presentaron en 2016 al Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Acceso a Medicamentos y se incorporaron al informe final del Panel en la sección 2.6.2: “propiedad intelectual generada a partir de investigaciones financiadas con fondos públicos”. Esto refleja que estas instituciones tienen conciencia ética y el deseo de alinear sus prácticas de gestión de IPI con los objetivos de salud pública para facilitar el acceso al producto final de tecnología en salud en entornos de bajos recursos. Sin embargo, sigue habiendo una falta general de orientación para que las universidades y las IPI de todo el mundo logren implementar exitosamente la gestión de la propiedad intelectual socialmente responsable y la cesión de licencias. Por lo tanto, esperamos que la difusión de las políticas actuales de LSRL y el intercambio de experiencias entre las instituciones promueva el reconocimiento y la adopción generalizada de disposiciones basadas en la equidad y políticas formales de LSR para la transferencia de tecnologías de salud derivadas del financiamiento público a universidades y IPI de todo el mundo.

creado el 4 de Diciembre de 2020