Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización

Utilización

Los centros de control de intoxicaciones de EE UU reciben informes de exposición pediátrica a medicamentos para el TDAH (Pediatric ADHD medication exposures reported to US Poison Control Centers)
King SA, Casavant MJ, Spiller HA, Hodges NL, Chounthirath T, Smith GA
Pediatrics, marzo de 2018
http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/05/17/peds.2017-3872
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: Describir las características y tendencias de la exposición a los medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en individuos de 0 a 19 años que se han informado a los centros de control de envenenamiento de EE UU.

Métodos: Los datos del Sistema Nacional de Datos sobre Envenenamientos del 2000 al 2014 se analizaron retrospectivamente para examinar las exposiciones pediátricas a los medicamentos para el TDAH.

Resultados: Entre el 2000 y el 2014, se informaron 156.365 exposiciones reportadas a los centros de control de envenenamiento de EE UU relacionadas con medicamentos para el TDAH. La tasa general de exposiciones reportadas aumentó el 71,2% entre 2000 y 2011, y disminuyó en un 6,2% entre 2011 y 2014. Tres cuartas partes (76,0%) de las exposiciones involucraron a niños ≤12 años. Los medicamentos con metilfenidato y anfetamina representaron el 46,2% y el 44,5% de las exposiciones, respectivamente. El motivo más frecuente de exposición fue el error terapéutico (41,6%). Las exposiciones intencionales a medicamentos (incluyendo las sospechas de suicidio y abuso y / o uso indebido de medicamentos) ocurrieron con mayor frecuencia entre los adolescentes (de 13 a 19 años), y representan el 50,2% de las exposiciones en este grupo de edad. En general, la mayoría de las personas expuestas (60,4%) no recibieron tratamiento en un centro de salud; sin embargo, 6,2% ingresaron en un hospital para recibir tratamiento médico y hubo tres muertes. El número y las crecientes tasas de exposiciones a los medicamentos para el TDAH durante el período de estudio son consistentes con las tendencias crecientes en el diagnóstico y la prescripción de medicamentos para el TDAH. Las exposiciones asociadas con sospechas de suicidio o abuso de medicamentos y / o uso indebido entre adolescentes son motivo de especial preocupación.

Conclusiones: La exposición pediátrica involuntaria e intencional a los medicamentos para el TDAH es un problema creciente en EE UU, que afecta a niños de todas las edades.

creado el 4 de Diciembre de 2020