Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Precauciones

Mioclonías inducidas por salbutamol
Montoya-Giraldo MA, Montoya DV, Atehortúa DA, Buendía JA, Zuluaga AF
Biomedica 2018; 38(3):303-307. doi: 10.7705/biomedica.v38i3.3813
https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/3813/4081

El salbutamol es un agonista adrenérgico β2 ampliamente empleado en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas. Sus principales efectos secundarios son la taquicardia y el temblor. Las mioclonías son contracciones musculares involuntarias, irregulares, bruscas, breves y repentinas, y pueden ser generalizadas, focales o multifocales.

Se presenta el caso de un paciente de 61 años con mioclonías de difícil manejo que solo presentó mejoría tras la suspensión definitiva del agonista adrenérgico β2. Se describen los hallazgos clínicos, las intervenciones y el resultado en las mioclonías asociadas con el uso de salbutamol y se discuten la posible génesis y la importancia de este efecto adverso. Para documentar el caso, se siguieron las recomendaciones de las guías para el reporte de casos (CAse REport, CARE).

Aunque en diversos estudios se han descrito mioclonías secundarias al uso de diferentes fármacos, hasta donde se sabe, este sería el cuarto reporte de un caso asociado específicamente con el uso del salbutamol.

creado el 4 de Diciembre de 2020