Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Reacciones Adversas e Interacciones

Se advierte a los pensionistas que no mezclen estatinas y remedios herbales (Pensioners warned not to mix statins and herbal remedies)
Henry Bodkin
The Telegraph, 25 de septiembre de 2018
https://www.telegraph.co.uk/news/2018/09/24/pensioners-warned-not-mix-statins-herbal-remedies/
Traducido por Salud y Fármacos

Los investigadores han advertido que más de un millón de jubilados corren el riesgo de empeorar sus posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral cuando toman remedios a base de hierbas junto con estatinas y warfarina.

Un nuevo estudio encontró que las personas mayores que toman medicamentos que salvan vidas a menudo también toman tres o más suplementos herbales, como la hierba de San Juan o el ginseng, lo que puede reducir el efecto de los medicamentos.

Sus autores dijeron que las personas que ingieren regularmente medicamentos a base de hierbas (HMP) deben informar a su médico de cabecera para que les puedan explicar los riesgos de sus posibles interacciones con la medicación convencional.

El estudio, publicado en el British Journal of General Practice, analizó los datos de los pacientes de dos clinicas y encontró que un tercio de los mayores de 65 años tomaban medicamentos recetados y remedios herbales.

De estos, un tercio corría el riesgo de sufrir una interacción hierba-droga, que si se aplica a la población del Reino Unido significa que 1,3 millones están en riesgo.

Se cree que aproximadamente cinco millones de personas toman estatinas todos los días para controlar sus niveles de colesterol, mientras que cerca de un millón toman warfarina.

Además de advertir que la eficacia de estos medicamentos puede reducirse, el estudio identificó una serie de combinaciones de medicamentos y productos herbales que conllevan un “riesgo importante”.

Estos incluyen la mezcla de bonecal con levotiroxina, el medicamento para la tiroides, la menta con lansoprazole, que regula el ácido del estómago, y la hierba de San John con la amlodipina, que se usa para tratar la hipertensión arterial.

Los autores de la Universidad de Hertfordshire advirtieron que los peligros incluían una mayor concentración de glucosa en la sangre y el riesgo de sangrado.

“Algunos pacientes no consideran a los HMP y a los suplementos dietéticos como medicamentos”, escribieron.

“Incluso cuando se les pregunta, es posible que no siempre recuerden que deben revelarlos.

“Esto subraya la necesidad de hacer preguntas directas y de que los profesionales de la salud pregunten sobre el uso de HMP y suplementos por nombre, porque esta investigación ha demostrado que tienen un gran riesgo de interacciones”.

Agregaron: “Los médicos de cabecera deben hacer preguntas rutinarias sobre el uso de hierbas y suplementos para identificar y tratar a los adultos mayores con un riesgo potencial de experimentar reacciones adversas a los medicamentos”.

Según la encuesta, las mujeres tenían aproximadamente el doble de probabilidades de usar medicamentos recetados junto con suplementos dietéticos que los hombres, 43,4% en comparación con 22,5.

Los suplementos dietéticos más utilizados fueron el aceite de hígado de bacalao, la glucosamina, las multivitaminas y la vitamina D. Mientras que los medicamentos herbales comunes fueron el aceite de onagra, la valeriana y un producto herbal de marca que incluye lúpulo, genciana y flor de la pasión.

El estudio sugirió que los médicos deberían imprimir las advertencias sobre los riesgos de interaccionar con las hierbas en las recetas, y que los farmacéuticos deberían estar capacitados para preguntar a los clientes qué suplementos herbales están tomando.

“El enlace con los farmacéuticos de la comunidad también podría crear conciencia sobre un problema potencial, en particular para las personas mayores que toman warfarina y estatinas”, dijo.

Ciertas características demográficas y clínicas están asociadas al uso concurrente de medicamentos.

Además de las mujeres, las personas en grupos de edad avanzada, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, las personas con educación inferior a la secundaria y las personas de bajos ingresos tienen más probabilidades de estar utilizando simultáneamente medicamentos y suplementos a base de hierbas.

El nuevo estudio sigue una revisión que realizó la Universidad de Stellenbosch y fue publicada en enero, documentando docenas de casos en que tratamientos alternativos parecían haber alterado los efectos de los medicamentos recetados, ya sea diluyéndolos, haciéndolos más potentes o causando efectos secundarios potencialmente peligrosos.

La presidenta del Royal College of GPs, la profesora Helen Stokes-Lampard, dijo: “Nuestra población va envejeciendo, lo que significa que cada vez hay más personas que viven más tiempo, a menudo con más de una afección a largo plazo y, como resultado, a menudo toman, de manera adecuada, múltiples medicamentos prescritos para el tratamiento y manejo de estos problemas.

“Lo importante es que el médico de cabecera del paciente esté al tanto de todos los medicamentos y suplementos que toma un paciente, para que pueda vigilar si interactúan entre sí”.

“Es posible que los pacientes no piensen en mencionar a su médico de cabecera qué medicamentos a base de hierbas o suplementos dietéticos están tomando, pero esta investigación es un recordatorio útil de que los pacientes deben divulgar todos los medicamentos que están usando, incluyendo los medicamentos naturales o herbales, para que el GP pueda sopesar todos los beneficios y riesgos, y advertir sobre cualquier posible interacción adversa”.

creado el 4 de Diciembre de 2020