Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacovigilancia

Investigaciones

Eventos adversos a medicamentos entre pacientes hospitalizados que pueden prevenirse: una revisión sistemática (Preventable adverse drug events among inpatients: A systematic review)
Gates PJ, Meyerson SA, Baysari MT, Lehmann CU, Westbrook JI
Pediatrics, agosto de 2018
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30097525
Traducido por Salud y Fármacos

Contexto: los daños al paciente por errores de medicación impulsan los esfuerzos de prevención, pero los daños asociados a los errores de medicación en pediatria no se han revisado sistemáticamente.

Objetivo: Revisar la incidencia y la gravedad de los eventos adversos a medicamentos que son prevenibles (pADE, por sus siglas en inglés) y resultan de errores de medicación en pacientes pediátricos hospitalizados.

Fuentes de datos: el Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature, Medline, Scopus, la Biblioteca Cochrane y Embase.

Selección de estudios: Los estudios seleccionados se publicaron entre enero de 2000 y diciembre de 2017, estaban escritos en inglés y las pADE en pacientes hospitalizados pediátricos se evaluaron mediante la revisión de historias médicas o la observación directa.

Extracción de datos: Se extrajeron las definiciones de errores y daños por medicamentos, las tasas de incidencia y gravedad de las pADE, los elementos necesarios para la evaluación de la calidad y los detalles de la muestra.

Resultados. Se incluyeron 22 estudios. Para los niños en las salas pediátricas generales, la incidencia fue de 0 a 17 pADE por 1000 días paciente o el 1,3% de los errores de medicación (de cualquier tipo) en comparación con 0 a 29 pADEs por 1000 días paciente o el 1,5% de los errores de medicación en UCI. Los estudios de hospital contenían informes de hasta 74 pADE por 1000 días paciente o el 2,6% de los errores de medicación. La severidad de las pADEs fue generalmente de poca importancia.

Limitaciones: Se dispone de literatura limitada sobre la gravedad de los pADE. Un estudio adicional aportaría información sobre las diferencias entre los servicios hospitalarios y aquellos con o sin tecnología de información en salud.

Conclusiones: Los errores de medicación en entornos pediátricos rara vez causan daño al paciente, y si lo hacen, el daño es predominantemente de gravedad menor. La implementación de tecnologías de información en salud se asoció con una menor incidencia de daños.

creado el 4 de Diciembre de 2020