Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología y Conflictos de Intereses

La FDA anuncia un acuerdo para explotar la enorme cantidad de datos de tratamiento de enfermos de cáncer que no participan en ensayos clínicos
Cavanna L
La Gaceta Médica, 4 junio de 2017
Editado por Salud y Fármacos
http://www.gacetamedica.com/especializada/asco-2017/la-fda-anuncia-un-acuerdo-para-explotar-el-big-data-YL937155

La FDA, ha anunciado un acuerdo a largo plazo con la mayor plataforma de datos que provienen de lo que se llama el mundo real (real world data) de EE UU, es decir de los datos, en este caso de enfermos de cáncer que no están en ensayos clínicos, recogidos en la plataforma CancerLinQ de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO). El objetivo es aprovechar la información de los pacientes con cáncer, lo que representa una enorme cantidad de datos (big data), para analizarlos desde una perspectiva más amplia. Estos datos suponen una base amplia de conocimiento sobre todos los tratamientos oncológicos utilizados en todos los tipos de cáncer, y su resultado en la práctica clínica. A través de esta enorme base de datos se pueden analizar ingentes cantidades de información que pueden correlacionarse de manera más afín y en menos tiempo que a través de la investigación estándar. Esta plataforma permite a sus usuarios explorar los datos de 40 estados del país, con 90 prácticas oncológicas distintas.

Uno de los retos en oncología es abordar y aprender de forma rápida los adelantos y hallazgos que la clínica proporciona, y este acuerdo permitirá establecer el impacto real de los nuevos tratamientos oncológicos, afirma el CEO de ASCO, Clifford A. Hudis. De esta forma, se incorpora al proceso regulatorio un marco de información empírica del mundo real que ayudará a la toma de decisiones.

El estudio basado en la experiencia de la vida real no sólo ofrece a los pacientes la posibilidad de obtener nuevas visiones más allá de los ensayos clínicos convencionales, sino que permite avanzar en el desarrollo de tratamientos centrados en las necesidades de los pacientes en el lugar del tratamiento clínico, donde la mayoría de los cánceres son tratados. La FDA tendrá información para futuras revisiones de medicamentos, y será en melanomas donde inicialmente comenzará a desarrollarse el proyecto de la FDA con los datos de CancerLinQ, que ha sido en parte financiado por la Conquer Cancer Foundation, una fundación impulsada por ASCO.

creado el 4 de Diciembre de 2020