Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Ética de los Ensayos Clínicos

Ministerio de Salud investiga ensayos de vacunas no autorizadas en SKN (Ministry of Health investigating unauthorised vaccine trials in SKN)
Loshaun Dixon
The St. Kitts & Nevis Observer, 2 de septiembre de 2017
http://www.thestkittsnevisobserver.com/local-news/ministry-health-investigating-unauthorised-vaccine-trials-skn/
Traducido por Salud y Fármacos

El Ministerio de Salud de St. Kitts y Nevis ha anunciado que está investigando “ciertos ensayos clínicos” que se llevaron a cabo en la federación en 2016, supuestamente con el apoyo de Southern Illinois University (SIU) de EE UU.

En un comunicado emitido el 30 de agosto, el Ministerio de Salud declaró que ni el gabinete, ni el Ministerio de Salud, ni la oficina del director médico (CMO) ni el Consejo Médico de St. Kitts and Nevis habían sido informados sobre este proyecto.

“Por extensión, ninguna de estas agencias ha aprobado tal aventura”, dijo el comunicado. “Como resultado, se ha iniciado una investigación activa sobre este proyecto. El Ministerio de Salud siempre se asegurará de que todas las investigaciones que involucren a participantes humanos sigan las normas internacionales que protegen la seguridad de las personas involucradas”.

La declaración también señaló que el director médico, el Dr. Hazel Laws, ha establecido un comité para examinar los protocolos de investigación en St. Kitts y Nevis.

“Para ayudar a cumplir este mandato, el director médico convocó un Comité Interino de Revisión Ética (IERC) para asegurar que todos los protocolos de investigación médica que se lleven a cabo la federación se adhieran a las mejores prácticas internacionales. El papel del IERC es asegurar que los principios éticos básicos y las directrices que rigen la realización de investigaciones con seres humanos se cumplan en todo momento”.

También prometió actualizar a la población una vez que Ministerio de Seguridad Nacional haya concluido las investigaciones.

Según un informe titulado “Game Changer – Herpes Vaccine Shows Promise”, que se publicó en febrero de 2017 en un sitio web de la institución educativa, en verano de 2016, 20 personas viajaron a la federación de Saint Kitts y Nevis para tener la oportunidad “de ver su deseo hecho realidad: detener el dolor del herpes “.

Según el sitio web de la escuela, una vacuna desarrollada por un investigador asociado con William Halford, PhD., Profesor asociado en el Departamento de Microbiología Médica, Inmunología y Biología Celular en la Escuela de Medicina SIU, estaba siendo testada en un grupo de ciudadanos estadounidenses y británicos.

“Los resultados fueron impresionantes, sugiriendo que podía anticiparse la existencia de una cura funcional para la enfermedad”, señaló el artículo.

Continuó: “La vacuna fue el resultado de los 15 años de investigación inmunológica contra el herpes que realizó el Dr. Halford, incluyendo una serie de estudios para demostrar la seguridad del uso de una vacuna de virus atenuados (debilitado), un método que ha perdido popularidad con la comunidad científica en los últimos 30 años, ya que el desarrollo de vacunas sintéticas ha atraído más financiamiento para la investigación”.

El artículo indicaba además que el ensayo se diseñó por conveniencia, velocidad y eficacia, y se usó como medio para “introducir la vacuna TheravaxHSV-2 en un ambiente acogedor que interesaría tanto a pacientes como a científicos”.

“Si bien el ensayo fue de tamaño modesto, los resultados positivos han generado entusiasmo y optimismo entre la comunidad virtual de los enfermos con herpes. Se ve como una nueva base sobre la cual se puede construir la esperanza. El cien por ciento de los participantes informaron mejoras en sus síntomas”, agregó.

El Dr. Patrick Martin, que era el director médico (CMO) cuando se realizó el ensayo y desconocía que en ese momento se estuvieran realizando ensayos con vacunas en la federación, dijo en un comunicado “yo fui el director médico desde el 1 de octubre de 2004 hasta el 16 de junio de 2016. Durante ese período, no me enteré de que hubiera ningún ensayo con vacunas en la federación”.

Sin embargo, el Dr. Martin señaló que la investigación para la salud se considera universalmente como una función esencial de salud pública, ya que los nuevos medicamentos, vacunas y dispositivos están destinados a mejorar la salud y se desarrollan a través de prácticas establecidas. “Los ensayos de nuevas vacunas y medicamentos son importantes proyectos de investigación [que] merecen verificar que se hacen con adherencia estricta a las mejores prácticas internacionales de ética en la investigación y metodologías científicas”, dijo.

También indicó que St. Kitts y Nevis es miembro de la comunidad internacional de naciones y se ha adherido a los marcos aprobados por las Naciones Unidas para evaluar los méritos de la investigación y otras investigaciones que involucren a seres humanos.

“Los procesos de investigación son conocidos por los ministerios de salud (federales y locales)”, dijo. “El punto focal es la oficina del director médico (CMO), el funcionario más experimentado en los asuntos científicos y técnicos relacionados con la salud. La responsabilidad de examinar y aprobar las propuestas presentadas recae en la CMO, que está facultado por la Ley de Salud Pública, sujeta a la autoridad máxima del ministro “.

Martin dijo que, en 2014, el gobierno redactó una legislación para establecer una Junta de Revisión Institucional (IRB) formal. “Esta fue una respuesta directa al creciente interés en realizar investigaciones de salud en la federación, incluyendo la investigación con células madre”, dijo. “Todas las [personas] que deseen llevar a cabo investigaciones con sujetos humanos (residentes o no) deben presentar las propuestas por escrito y recibir la aprobación por escrito del CMO antes iniciar la investigación. Las propuestas de investigación y otras investigaciones que pasaron por alto la oficina del CMO o que no fueron sancionadas por la oficina del CMO deben considerarse como no éticas y falsas”.

creado el 4 de Diciembre de 2020