Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

España. Cataluña aprueba que el colectivo de enfermeras prescriba medicamentos
JANO.es, 3 de julio de 2017
http://www.jano.es/noticia-cataluna-aprueba-que-el-colectivo-27958

El Gobierno catalán quiere poner freno a la prohibición de que las enfermeras puedan prescribir fármacos. El consejero de Salud, Antoni Comín, presentó el viernes el proyecto de decreto que regulará que estos profesionales sanitarios puedan recetar medicamentos sujetos a prescripción médica. De este modo, el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont pretende dar respuesta al Real Decreto que el Gobierno aprobó en octubre de 2015.

La norma estatal, contra la que la Generalitat interpuso un recurso ante el Supremo, establece que es necesario que un médico haya determinado previamente qué medicamento administrar a un paciente y el protocolo a seguir por parte de la enfermera, una limitación que ha generado el rechazo mayoritario de los profesionales del sector.

El decreto blindará jurídicamente “lo que ya pasa cada día” en los centros sanitarios de Cataluña, subrayó Comín, y permitirá a las enfermeras seguir prescribiendo productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, pero también algunos fármacos que necesiten receta. Para ello, deberán hacer una formación específica, que aún debe determinar la Comisión de Práctica Asistencial.

Esta nueva estructura institucional dirigirá el despliegue de esta norma, estudiará qué ámbitos pueden necesitar una formación adicional y los protocolos que se deben seguir. La directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, Neus Rams, puso ejemplos de estos tres grupos: unos pañales de incontinencia son un producto sanitario, un fármaco antitérmico es un medicamento no sujeto a prescripción y la insulina de un diabético es un ejemplo de medicamento que necesita prescripción médica.

Los requisitos para prescribir fármacos
En este último caso, las enfermeras podrán recetar siempre que partan de un diagnóstico médico, dispongan de la formación adecuada y sigan el protocolo, lo que hará que puedan ajustar la dosis más adecuada de insulina, en un ejercicio de “prescripción colaborativa” entre médicos y enfermeras. Aunque todavía no se ha detallado el tipo de formación que será precisa, Comín ha abierto la puerta a que las enfermeras deban cursar algunos créditos de másteres y ha recordado que la formación de este tipo deberán pagarla los propios profesionales.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto de decreto elaborado por el Departamento de Salud porque sostienen que no todas las enfermeras están formadas y capacitadas para recetar fármacos. En un comunicado, el CCMC, que recuerda que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que el diagnóstico y la propuesta de tratamiento es competencia del médico, considera que “la indicación por parte de enfermería de cualquier medicamento, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere una formación básica y específica debidamente definida y acreditada”. Según los médicos, esta condición “no queda garantizada al proyecto de decreto presentado” por el consejero Comín.

creado el 4 de Diciembre de 2020