Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Ecuador. Salud anuncia diálogo nacional para mejorar acceso a medicamentos de alto costo
Jonathan Veletanga
Redacción Médica, 6 de julio de 2017
https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/salud-anuncia-di-logo-nacional-para-mejorar-acceso-a-medicamentos-de-alto-costo-90582

En un conversatorio, Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha hecho una invitación abierta y colectiva con la finalidad de formar un diálogo nacional para construir mejores políticas públicas de Estado y estrategias en la solución estructural al problema grave que representan las enfermedades catastróficas y el acceso a medicamentos de alto costo.

Espinosa ha sostenido que estos problemas no dependen solamente del sector Salud, sino también involucran al sistema legislativo, financiero, prescriptores, industria farmacéutica, gremios profesionales, organizaciones civiles, organizaciones de pacientes y a quienes conforman todo el Sistema Nacional de Salud.

“Esta es una invitación para que nos sentemos juntos a buscar soluciones estructurales y medidas, que nos permitan fortalecer la política pública de Estado para enfrentar los desafíos del acceso a los tratamientos integrales de las enfermedades catastróficas, una de las más grandes preocupaciones que tenemos”, ha dicho.

“Esto es una responsabilidad compartida, en la que necesitamos de todos y de todas”, ha añadido Espinosa, quien ha destacado los avances que se han hecho en el tema de enfermedades catastróficas, como por ejemplo el Centro Nacional de Genética Medica, el aumento de la capacidad de algunos hospitales para tratar enfermedades catastróficas, incorporación de fármacos al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, entre otros.

La ministra además ha señalado que para este diálogo nacional se ha pedido el apoyo y asesoría técnica de organismos multilaterales internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de la Unasur.

“Felicito a Ecuador por esta decisión para tratar el problema de acceso de medicamentos de alto costo, que es un tema de Estado”, ha comentado Ana Lía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos de la OPS.

Para la funcionaria, el acceso a medicamentos es un problema que involucra a todos los sectores del Estado, por lo que el llamado al diálogo nacional se convierte en una herramienta importante para encontrar soluciones efectivas y con un mayor impacto costo efectivo para el sistema de Salud.

Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos
En este evento, María Belén Mena, catedrática de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha dicho que “nuestro Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos” tiene 399 moléculas, distribuidas en 787 distintas concentraciones o formas farmacéuticas, con las cuales “tranquilamente” se cubre el 98% de las necesidades en salud (patologías) del país.

Por otra parte, según ha indicado, para aquellas enfermedades raras o de baja prevalencia, para las que el cuadro básico no dispone de medicamentos, se pude comprar un nuevo fármaco siempre y cuando el médico sustente su adquisición. Para esto, las autoridades competentes evalúan la petición.

Mena ha informado que actualmente se ha solicitado que se ingresen 110 nuevos medicamentos al cuadro nacional básico, los cuales van desde fármacos para el cáncer, antiinfecciosos, dermatológicos, entre otros grupos terapéuticos. Estos se sumarían a los 787 ya existentes si es que se aprueban.

creado el 3 de Enero de 2021