Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

México. Genéricos sin competencia: Cofece
Marco Antonio Mares
Milenio, 10 de agosto de 2017
http://www.milenio.com/firmas/marco_antonio_mares/genericos-competencia-cofece-milenio_18_1009279066.html

Malas noticias para los consumidores de medicamentos genéricos en México. Por la falta de competencia en este sector, los mexicanos enfermos pagan Pme2,5 millones (1US$=Pme19,20) al año más de lo que deberían.

Y es que son pocos los laboratorios que fabrican los medicamentos con patentes vencidas, que popularmente son conocidos como medicamentos genéricos. En consecuencia, no hay muchos competidores ni incentivos para reducir todavía más los precios, como sucedería si hubiera laboratorios que produzcan medicamentos genéricos y si hubiese una mayor competencia entre ellos.

La intención gubernamental para favorecer la producción de medicamentos con patente vencida en versión genérica ha derivado en una nueva concentración en unos laboratorios que los producen. Y lo más grave es que esa concentración impide que los precios sean mucho más accesibles a los consumidores. A la fecha, existe un promedio de 2,8 competidores a 12 meses de vencerse la patente y 3,3 a 24 meses.

En contraste, en EE UU hay 10 competidores en los genéricos de mayor veta a los 12 meses de vencida la patente. En cuanto al costo para los consumidores, el precio promedio de los genéricos es 28% menor que el precio del original a dos años de haber vencido la patente. En pocas palabras, esto es lo que concluye, luego de una investigación sobre los medicamentos con patente vencida la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios.

El tema central es que no hay muchos más laboratorios que los produzcan y no hay incentivos a la competencia para los productores. Más claro: no hay libre competencia en el mercado de medicamentos con patentes vencidas.

El órgano antimonopolio encontró que ha obstáculos que inhiben la participación de más agentes económicos y, en consecuencia, no hay incentivos para aumentar la oferta de los medicamentos genéricos a mejores precios.

Otro hallazgo de la Cofece es que la penetración de los medicamentos genéricos es lenta. Su participación en el mercado es de 22% a los dos años de vencida la patente. Ese indicador en EE UU llega a 89% y en Canadá a 74% en el mismo periodo.

Hasta ahora solo habíamos visto el beneficio económico que ha generado en la compra consolidada y la prioridad que tienen los genéricos, que realiza el IMSS, dirigido por Mikel Arriola. Pero no veíamos la película completa, en la que hay pocos fabricantes y muy poco margen de competencia. ¡Al tiempo!

creado el 3 de Enero de 2021