Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

México. Pacientes pierden Pm2.522 millones al año por falta de competencia en mercado de medicamentos genéricos
Animal Político, 10 de agosto de 2017
http://www.animalpolitico.com/2017/08/competencia-medicamentos-genericos/

Contrario a lo que ocurre en otros países, la falta de competencia en el mercado de medicamentos genéricos (con patentes vencidas) ha generado que sus costos no disminuyan en México, principalmente cuando se trata de atender padecimientos como diabetes, cáncer, artritis o el sida, según un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Esa falta de competencia ha generado a los consumidores, “cuando menos, un gasto adicional de Pme2.552 millones anuales (1US$=Pm17,9) en el costo de los medicamentos, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas”, indica el reporte.

En el informe, la COFECE reconoce que la falta de competencia se deriva de “fallas regulatorias y de (una) política pública que inhibe la participación de un mayor número de agentes económicos” en el mercado de medicamentos genéricos.

De acuerdo con la COFECE, los medicamentos genéricos “inciden en la esperanza de vida y el bienestar de la población, particularmente en los de más bajos ingresos”, lo que no ha ocurrido en el caso mexicano ante “una serie de distorsiones que impiden condiciones oportunas para el desarrollo eficiente de este mercado”.

¿Cuáles son las fallas?
La COFECE encontró problemas de competencia en los mercados de medicamentos genéricos, identificando fallas tanto de gobierno como del mismo mercado, que impiden un “completo funcionamiento eficiente”.

Entre las fallas destacan las siguientes:

  • La entrada de los medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta: de acuerdo con la COFECE, en México transcurren en promedio más de dos años entre el vencimiento de una patente y el lanzamiento al mercado del primer genérico; en contraste, en Estados Unidos se presenta de manera inmediata para aquellos medicamentos más vendidos, y en la Unión Europea el lapso promedio es de siete meses.
  • El vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva en el mercado:El estudio identificó 22 medicamentos innovadores, con ventas anuales estimadas en Pme6.285 millones, cuyas patentes han vencido pero ningún competidor ha solicitado el registro sanitario.
  • La entrada al mercado de productos genéricos alternativos no se traduce en mejores precios para el consumidor:Dos años después de la entrada del primer genérico, el precio promedio de estos es 28% menor al precio del medicamento original. Sin embargo, la reducción de precios en México es menos pronunciada en comparación con, por ejemplo, el 40% de la Unión Europea.
  • Regulación de la industria afecta las condiciones de competencia: La normatividad en materia de salud restringe la posibilidad de sustituir medicamentos de marca por genéricos cuando el médico no prescribe explícitamente la denominación genérica en la receta; se carece de información pública actualizada y completa sobre los registros sanitarios, así como de la vinculación de los medicamentos de referencia con las patentes que los protegen, lo cual genera costos de búsqueda y litigios entre laboratorios innovadores y genéricos, que demoran la entrada de los mismos. Al cierre de diciembre de 2016, el portal electrónico de la COFEPRIS solo ofreció información completa en el 7% de los 486 genéricos autorizados y el 68% no apareció en la consulta del sitio web. El listado de medicamentos de referencia no contiene información de patentes.

Las recomendaciones
Ante este panorama, la COFECE recomendó modificar el marco regulatorio y algunos criterios de política pública con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en el mercado de medicinas sin patente.

Otra de las recomendaciones es contar con mayor transparencia para incrementar la certidumbre, así como información sobre las patentes que protegen a los medicamentos de referencia aprobados; publicar periódicamente la lista de medicamentos innovadores cuya patente vencerá en los próximos tres años.

En línea con las prácticas internacionales, la COFECE recomendó restringir en el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial el otorgamiento de algunos tipos de patentes que son proclives a ser utilizadas abusivamente por sus titulares para bloquear la entrada de competidores. Por ejemplo, restricciones a las invenciones relacionadas a segundos usos, innovaciones de proceso o formas químicas diferentes del ingrediente activo.

Otra recomendación es promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo con el objetivo de estimular la competencia y disminuir el gasto de los consumidores, la Secretaría de Salud podría desarrollar estrategias de comunicación dirigidas a médicos y familias para aumentar la confianza sobre la calidad de los genéricos.

creado el 3 de Enero de 2021