Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Uruguay. ¿La farmacia uruguaya se compró un problema?
Mirada Profesional, 18 de agosto de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=48738

En las últimas horas, los bancos (incluído el estatal) cerraron cuentas de farmacias que comercializan cannabis “obligados para no quedar aislados del sistema financiero internacional”. Quedan tres farmacias que venden marihuana en Montevideo.

Los farmacéuticos uruguayos que eligieron comercializar marihuana se encontraron con algunos conflictos que no vislumbraban en el horizonte. En principio, los amontonamientos de gente (incluida la curiosidad periodística), lo cual no parece tan grave. Luego fueron las fallas en el sistema de registro de compradores, situación que pone a prueba el ánimo del profesional farmacéutico. Y ahora, la “novedad” de que los bancos están cerrando las cuentas de las farmacias que venden marihuana.

“La institución no mantendrá relaciones comerciales con las farmacias autorizadas a vender marihuana”, sentenció al diario El Observador el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Así, varios bancos – incluido el estatal – no trabajarán con el plan diseñado por José Mujica para combatir el narcotráfico.

Desde el ámbito bancario justificaron la medida explicando que si ellos mantienen contacto con personas vinculadas a la comercialización de la droga en cuestión dejaría expuestos a los bancos que funcionan bajo la normativa federal de Estados Unidos.

Si las farmacias uruguayas desean continuar con la venta de cannabis deberán buscar otras alternativas al sistema financiero tradicional, como sucede en varias regiones de los Estados Unidos, donde el negocio se maneja mediante el dinero en efectivo.

La ley que permitió la comercialización de marihuana por cauces legales en las farmacias uruguayas choca con la normativa internacional que deben cumplir las instituciones financieras, buscando prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

A un mes de iniciada la experiencia comienza a deshilacharse poco a poco. Días atrás el abogado de la Asociación de Farmacias, Pablo Durán, advirtió que en caso de no surgir una solución rápida optarían cesar la venta de cannabis.

Según reseña el portal La Diaria, el problema se registra especialmente en Montevideo, donde quedan sólo 3 farmacias ofreciendo el servicio. Las 12 que lo hacen en el interior del país, de momento, no han tenido problema.

Por estas horas, representantes de las farmacias que venden marihuana en Montevideo se reunieron con representantes de Presidencia para encontrar una solución al problema.

creado el 4 de Diciembre de 2020