Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Benfluorex: estenosis aórtica y mitral
Revue Prescrire, 2017; 37(401):186
Traducido por Salud y Fármacos

Durante mucho tiempo las valvulopatías inducidas por fármacos han estado infra-reconocidas. En muchos casos, las lesiones valvulares se atribuían a múltiples causas, como cambios degenerativos o fiebre reumática aguda, cuando el culpable era un fármaco. Las consecuencias fueron catastróficas. Los pacientes afectados siguieron expuestos, así como nuevos pacientes, y los fármacos responsables permanecieron en el mercado [1].

A principios de 2017, la definición de valvulopatía inducida por fármacos seguía siendo limitada. La Oficina Nacional Francesa de Indemnización de Accidentes Médicos (ONIAM, por sus siglas en francés) describió los trastornos relacionados con benfluorex (ex-Mediator u otras marcas comerciales) como “regurgitación valvular aórtica o mitral”. No se incluyó la estenosis valvular aórtica y mitral [2].

A mediados de 2016, un grupo francés publicó una serie de casos clínicos con 23 pacientes con regurgitación valvular mitral típica de la valvulopatía inducida por fármacos [3]. Estos pacientes recibieron tratamiento con benfluorex, dexfenfluramina o metisergida, fármacos conocidos por producir valvulopatías. Estos 23 pacientes presentaban una estenosis valvular aórtica asociada. De forma retrospectiva, para 17 pacientes, la regurgitación aórtica había sido el primer signo de valvulopatía tras la exposición al fármaco. Doce de estos pacientes presentaban una calcificación de la válvula aórtica en el estudio ecocardiográfico.

Doce pacientes fueron sometidos a cirugía para reemplazar la válvula aórtica, mientras que el reemplazo de la válvula mitral tuvo lugar en tres casos. En nueve pacientes se pudo analizar la válvula aórtica que mostró una fibrosis densa, no inflamatoria, característica de la valvulopatía inducida por fármacos.

La valvulopatía inducida por fármacos y la valvulopatía reumática comparten muchas similitudes, incluyendo la estenosis mitral por la fusión de las comisuras, que anteriormente se consideraba como de origen reumático exclusivo [4,5].

Durante el siglo pasado, la incidencia de fiebre reumática en Europa descendió de forma drástica. Según un modelo basado en la epidemiología de la fiebre reumática aguda, para una persona nacida en Francia en 1960 y expuesto a benfluorex, la probabilidad de que una valvulopatía sea de origen reumático es inferior al 0,2%, lo que significa que esta causa es muy rara [6].

En la práctica. Estas observaciones señalan al rol de los fármacos en la estenosis valvular cardíaca, además de su papel previamente reconocido en la regurgitación valvular aórtica y mitral.

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Benfluorex: adverse effects reviewed, 1976-2015” Prescrire Int 2017; 26 (179): 47.
  2. Oniam “Accidents dus au benfluorex” sin fecha. www.oniam.fr acceso 21 de diciembre 2016: 3 páginas.
  3. Ennezat PV et al. “Drug-induced aortic valve stenosis: an under recognized entity” Int J Cardiol 2016; 220: 429-434.
  4. Ennezat PV et al. “Sténose mitrale induite par le benfluorex ou rhumatismale?” Cardiologie Pratique 2017; 1113: 8.
  5. Jobic Y et al. “Benfluorex-induced mitral stenosis: a misknown etiology” Int J Cardiol 2014 ; 177 (3): 174-175.
  6. Le Ven F et al. “Drug induced or rheumatic-valvular heart disease in patients exposed to benfluorex?” Plos One 2016; 5 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020