Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organizaciones Internacionales

OMS publica nuevas pautas de tratamiento de ETS al anticipar la resistencia a los antibióticos
Helen Branswell
Statnews, 30 de agosto de 2016
https://www.statnews.com/2016/08/30/stds-gonorrhea-who-guidelines/
Traducido por Salud y Fármacos

Por primera vez en 13 años, el 30 de agosto la OMS esbozó nuevas recomendaciones para el tratamiento de tres enfermedades de transmisión sexual frecuentes, una de los cuales – la gonorrea – ha estado desarrollando rápidamente resistencia a casi todos medicamentos del arsenal terapéutico [1].

Los países miembros utilizan voluminosas directrices para desarrollar sus propias guías para el tratamiento de la gonorrea, la sífilis y la clamidia.

Las directrices para cada de las enfermedades explican el mejor enfoque en una variedad de escenarios. Pero la necesidad más urgente, según la OMS, era actualizar los consejos sobre cómo tratar la gonorrea. Las agresivas bacterias que causan la enfermedad están desarrollando cada vez más resistencia a los antibióticos que todavía la pueden curar.

Actualmente sólo hay dos medicamentos, que combinados curan de manera fiable la gonorrea. Pero los expertos saben que es sólo cuestión de tiempo antes de que las bacterias se vuelvan resistentes también a la ceftriaxona y la azitromicina.

Los datos estadounidenses publicados este verano elevaron el panorama alarmante del día en que las infecciones por gonorrea lleguen a ser intratables.

A nivel mundial, la vigilancia de la resistencia a los antibióticos no es uniforme, sólo 56 países realizan las pruebas necesarias para tener una visión completa de la magnitud del problema. Diez países ya han reportado algunos fracasos en el tratamiento con el actual régimen de medicamentos, aunque un aumento en la cantidad de los fármacos utilizados ha ayudado a los pacientes a superar la enfermedad. Casi 30 países han reportado una creciente resistencia a uno u a otro de los fármacos en el cóctel de tratamiento recomendado.

“Al menos con la información que tenemos de estos pocos países, sabemos que pronto habremos desarrollado una alta resistencia a la ceftriaxona”, dijo la doctora Teodora Wi, médico del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Las recomendaciones actualizadas instan a los países a no utilizar una clase de antibióticos denominados quinolonas para la gonorrea. Ya no funcionan. Y las recomendaciones ahora favorecen el uso de la terapia dual – dos fármacos – sobre la monoterapia cuando es posible. El uso de un solo medicamento acelera el desarrollo de la resistencia.

La OMS sugiere que los países que tienen datos sobre resistencia a los antibióticos adapten sus recomendaciones a los médicos utilizando los patrones que están viendo. Los países que no tienen datos de resistencia deben usar ceftriaxona o un fármaco relacionado, cefixima, más azitromicina en combinación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU dijeron a los médicos que dejaran de usar cefixima en 2012 [2] porque las cepas de gonorrea en EE UU estaban desarrollando resistencia a ella.

La última vez que la OMS publicó nuevas directrices para las tres enfermedades de transmisión sexual fue en 2003. Wi atribuyó el retraso a un cambio en la forma en que la agencia compila recomendaciones de tratamiento – que requieren una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible y consultas con expertos.

La Dra. Vanessa Allen, principal microbióloga médica de Salud Pública de Ontario, que ha estado siguiendo la resistencia a la gonorrea durante años, dijo que las nuevas directrices hacían “mucha falta”.

“No creo que sean muy revolucionarias”, dijo, “pero es muy útil que las hayan actualizado”.

No hubo mucho cambio en la guía actualizada para el tratamiento de la clamidia. Pero la guía para el tratamiento de la sífilis puso de relieve un problema complicado.

El mejor tratamiento para esa enfermedad es la penicilina benzatina. A diferencia de la gonorrea, el Treponema pallidum, las bacterias que causan la sífilis, no han desarrollado resistencia a este fármaco.

Pero la droga escasea en el mundo; a veces no está disponible. Una de las alternativas, la doxiciclina, no se puede administrar a mujeres embarazadas. Y otros dos antibióticos que podrían tratar a la madre, no cruzan la placenta para llegar al feto, dejándolo sin tratar.

Referencias

  1. Branswell E. Gonorrhea may soon become resistant to all antibiotics and untreatable. Statnews, 14 de julio de 2016 https://www.statnews.com/2016/07/14/gonorrhea-antibiotic-resistant-untreatable/
  2. CDC. Update to CDC’s Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010: Oral Cephalosporins No Longer a Recommended Treatment for Gonococcal Infections, MMWR, 10 de agosto de 2012 http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6131a3.htm
creado el 21 de Diciembre de 2016