Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Se disparan los precios de los medicamentos para enfermedades raras
Robert King
The Washington Examiner 15 de Agosto de 2016
http://www.washingtonexaminer.com/prices-of-drugs-to-treat-rare-diseases-soar/article/2599342
Traducido por Salud y Fármacos

Los medicamentos aprobados para tratar enfermedades raras han aumentado de precio en los últimos años, y un nuevo informe de la industria de seguros cuestiona su asequibilidad.

America’s Health Insurance Plans, el principal grupo de presión de la industria, ha publicado un informe sobre los costos de los medicamentos huérfanos. El año pasado, casi la mitad de todos los medicamentos aprobados por la FDA eran medicamentos para tratar enfermedades raras.

Según el informe, la compañía que desarrolla un medicamento huérfano recibe un periodo adicional de exclusividad de ventas, un crédito fiscal por gastos de investigación y desarrollo y una exención de la cuota de solicitud de comercialización de US$2,4 millones. Los incentivos están diseñados para motivar a los fabricantes de medicamentos a producir remedios para enfermedades con un pequeño número de pacientes, cuyas ventas son menores y por lo tanto también sus beneficios.

Sin embargo, parece que estos medicamentos también se están utilizando para otros tratamientos, lo que ha sido la principal causa del aumento de precios. Según el informe, una vez el medicamento ha sido aprobado para una enfermedad rara, el fabricante puede ampliar sus ventas consiguiendo su aprobación para una nueva indicación y puede mantener el precio.

Una muestra de 46 fármacos disponibles entre 2012 y 2014 mostró que casi la mitad fueron prescritos para tratar condiciones que no se consideran huérfanas. Estos fármacos también se pueden prescribir para usos no aprobados. Esto significa que el médico puede prescribir el medicamento para un uso no aprobado.

Los médicos pueden recetar medicamentos para usos no aprobados, pero las empresas farmacéuticas tienen prohibido anunciar los medicamentos para uso no aprobados.

El informe documentó que en promedio, entre 2012 y 2014, el precio de los 46 medicamentos aumentó un 26%.

“Los mayores aumentos de precios (37%) fueron los de medicamentos huérfanos prescritos principalmente para usos no huérfanos, mientras que los precios de los medicamentos huérfanos que fueron casi exclusivamente utilizados para indicaciones huérfanas aumentaron menos (12%)”.

La industria de seguros ha estado enfrentada con la industria farmacéutica durante algún tiempo, ya que ambas tienen importantes grupos de presión en Washington. El principal grupo de cabildeo de la industria farmacéutica ha dicho que la industria de seguros es responsable de los altos precios, ya que no cubre su costo total, lo que aumenta el copago de los usuarios.

creado el 22 de Diciembre de 2016