Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Escándalo en Francia: admiten que 15 mil embarazadas estuvieron expuestas a fármaco peligroso
Mirada Profesional, 25 de agosto de 2016
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=3&id=1801

El gobierno galo aseguró que esas mujeres utilizaron el antiepiléptico Depakene entre 2007 y 2014. El medicamento está sospechado de provocar malformaciones y otros trastornos a los fetos. Una investigación asegura que la farmacéutica que lo produce estaba al tanto de los peligros.

Las autoridades sanitarias francesas indicaron esta semana que cerca de 15 mil embarazadas estuvieron “expuestas” al valproato de sodio, compuesto activo del antiepiléptico Depakene, entre 2007 y 2014, en medio de una polémica y denuncias de que el medicamento provoca malformaciones en los fetos. Ese antiepiléptico, considerado como un medicamento de referencia (también se utiliza para los trastornos bipolares), es comercializado en Francia desde el año 1967.

El valproato está en el centro de la polémica desde hace años debido a los riesgos asociados a malformaciones, estimados en 10 por ciento, pero también por los riesgos más elevados de atraso intelectual, de marcha y de autismo que pueden afectar hasta el 40 por ciento de los niños expuestos.

Las autoridades sanitarias francesas habían señalado en un estudio publicado en febrero del 2016 que el Depakene y sus derivados provocaron al menos 450 malformaciones congénitas en Francia entre 2006 y 2014. El informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) indicó entonces que las prescripciones de valproato a las mujeres de 15 a 49 años en condiciones de procrear bajaron de 25 por ciento en ocho años, pasando de 125 mil en 2006 a 93 mil en 2014.

El primer estudio difundido al respecto por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) precisa que de las mujeres expuestas nacieron 8.701 niños vivos (un 61 por ciento), hubo 4.300 abortos voluntarios o por razones médicas (30 por ciento), 1.206 abortos espontáneo o embarazos extrauterinos (8 por ciento) y 115 nacimientos sin vida (1 por ciento). El análisis, sin embargo, no detalla el número de niños que tuvieron problemas como consecuencia del Dépakene, un asunto que cobró relevancia pública a comienzos de este mes de agosto con unas informaciones del semanario satírico “Le Canard Enchainé”.

La publicación aseguró que el laboratorio farmacéutico Sanofi que lo fabrica conocía hace años que el consumo de ese antiepiléptico podía conllevar riesgos del 10 por ciento de malformación del feto, y de entre el 30 y el 40 por ciento de problemas de desarrollo del niño.

Aunque las autoridades sanitarias no pueden saber antes de 2007 cuántas embarazadas lo tomaron, el Dépakine está en el mercado desde 1967 y se recetaba tanto en casos de epilepsia como de trastorno bipolar. “La Canard Enchainé” había indicado a principios de mes que los riesgos de malformación derivados del medicamento eran conocidos desde los años 80, pero que en el prospecto del producto se limitaron a indicar: “prevenir rápidamente a su médico en caso de embarazo”.

La ANSM consideró este miércoles en sus conclusiones que se deben reforzar las medidas para reducir el riesgo de exposición, especialmente teniendo en cuenta el contexto patológico de su prescripción. Por su parte, la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, anunció que el Parlamento votará de aquí a finales de año la puesta en marcha de un dispositivo de indemnización de las víctimas, y prometió que en los próximos seis meses la Seguridad Social asumirá el costo del tratamiento de los pacientes reconocidos oficialmente como víctimas.

Nota de los Editores: Ver también: Según los medios de comunicación miles de mujeres tomaron el medicamento contra la epilepsia de Sanofi a pesar del riesgo para el feto (Thousands of women took Sanofi epilepsy drug despite risk to fetuses: media) en Boletín Fármacos: Etica, Derecho y Ensayos Clínicos bajo Conducta de la industria

creado el 22 de Diciembre de 2016