Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

EE UU. La mitad de los adultos estadounidenses malutilizan los medicamentos de venta con receta.
Manage Care, 26 e julio de 2016
http://www.managedcaremag.com/news/study-half-american-adults-misuse-their-prescription-drugs
Traducido por Salud y Fármacos

Según un nuevo estudio de Quest Diagnostics, la mayoría de adultos estadounidenses que consumen opiáceos y otros medicamentos de uso frecuente que requieren receta médica los utilizan en formas que ponen en peligro su salud, incluyendo en combinaciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos.

Este análisis cubre varios años, incluye los resultados de más de tres millones de análisis, y muestra que en el año 2015 el 54% de los pacientes había malutilizado los medicamentos, ligeramente por encima de la tasa de uso indebido de 2014 que era del 53%. Si bien alta, la tasa de uso indebido ha disminuido en un 14% desde 2011 cuando alcanzó el 63%. El estudio se basa en los resultados de pacientes, procedentes de 49 estados y el Distrito de Columbia, que fueron evaluados entre 2011 y 2015.

La mala utilización de los medicamentos se mide de acuerdo a la presencia de evidencia en los resultados de pruebas de laboratorio de que un paciente está utilizando o combinando medicamentos no prescritos u omitiendo dosis de forma inconsistente con las instrucciones del médico solicitante. La prueba de monitorio de los medicamentos de venta con receta de Quest ayuda a identificar evidencia sobre el uso de 44 medicamentos de venta con receta que se mal utilizan con frecuencia y drogas ilícitas, como los opiáceos, anfetaminas, sedantes, marihuana y heroína.

El análisis también encontró que entre los pacientes cuyos resultados mostraron evidencia de mal uso de medicamentos recetados, el porcentaje de los que combinaron medicamentos de venta con prescripción con otros fármacos sin informar al médico ha aumentado bruscamente en los últimos años. En 2015, los resultados de las pruebas del 45% de estos pacientes mostraron evidencia de que estaban consumiendo uno o más fármacos adicionales. Comparando con el 35% en 2014 y 2013; 33% en 2012; y el 32% en 2011.

Los resultados son significativos porque la combinación de ciertos medicamentos, como opiáceos y sedantes, puede dar lugar a efectos adversos potencialmente peligrosos, incluyendo la depresión respiratoria severa, coma y muerte.

“A algunos pacientes se les prescriben opiáceos y sedantes, lo que es motivo de preocupación. El descubrimiento de que un porcentaje creciente de personas están combinando fármacos sin conocimiento de su médico es alarmante por los peligros que acarrea. Tal vez los pacientes no entienden que la mezcla de pequeñas dosis de ciertos medicamentos es peligrosa, o creen erróneamente que los medicamentos recetados son de alguna manera seguros”, dijo el co-investigador F. Leland McClure III, PhD, Director de Asuntos Médicos en Quest Diagnostics.

Aproximadamente 1,6% de los pacientes en los que se realizó el test de la heroína dieron resultados positivos. El consumo de heroína se detectó en todos los rangos de edad, incluyendo en los mayores de 65 años de años, aunque fue más frecuente entre los pacientes de 25 a 34 años de edad (3,6% de los evaluados) y entre los pacientes de 18 a 24 años de edad (3,2%). Se hicieron menos tests de heroína en los hombres que en las mujeres, pero su tasa de positividad era más de un 50% superior a la de las mujeres (1,97% frente a 1,26%, respectivamente).

Los investigadores también encontraron que casi uno de cada tres pacientes (28,6%) que utilizan heroína la combinan con benzodiazepinas, una clase de medicamentos psicoactivos de venta con receta que incluye tranquilizantes como Xanax y Valium. En el 92% de estos pacientes, las benzodiazepinas no habían sido prescritas por un médico, es decir, los pacientes estaban usando una combinación ilícita de heroína y benzodiacepinas.

Las benzodiazepinas pueden tener fuertes efectos sedantes, incluyendo depresión respiratoria, cuando se combinan con alcohol, otros sedantes o drogas ilícitas, como la heroína. Los datos del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas muestran que entre 2001 y 2014 se quintuplicó el número de muertes relacionadas con benzodiacepinas.

En marzo de 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron directrices recomendando que los médicos sólo consideren la terapia con opiáceos si se anticipa que los beneficios, en términos de alivio del dolor y mejoramiento de la función, van a ser superiores a los riesgos para el paciente, y que los proveedores de servicios de salud realicen pruebas de consumo de drogas en sus pacientes, antes de comenzar el tratamiento (línea de base) y periódicamente durante la terapia con medicamentos opiáceos, ya que “las pruebas de drogas en orina pueden proporcionar información sobre el uso de drogas que los pacientes no reportan”.

Las limitaciones del estudio incluyen: disparidades geográficas; la incapacidad para confirmar el uso indebido de drogas accediendo a las historias o fichas clínicas; factores técnicos y variaciones del paciente, tales como metabolismo de las drogas y el estado de hidratación del paciente, que pueden haber afectado la fiabilidad de una minoría de los resultados. Quest Diagnostics no proporciona servicios a todos los médicos de EE.UU., por lo que los resultados no son muy representativos de todos los pacientes que toman medicamentos con receta en este país. También es posible que algunos médicos testaran a los pacientes debido a sospechas de uso indebido de drogas, y que algunos médicos omitieran especificar todos los medicamentos prescritos al paciente al hacer el pedido de las pruebas, sesgando algunos resultados.

creado el 22 de Diciembre de 2016