Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

El programa de reconciliación de medicamentos de una aseguradora reduce los reingresos y el costo.
Polinksi JM, Moore JM, Kyrychenko P, et al.
Health Affairs 2016; 35 (7):1222-1229
 http://content.healthaffairs.org/content/35/7/1222.abstract
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen

Los programas de reconciliación de medicamentos cuando un paciente es dado de alta pueden reducir la incidencia de eventos adversos a los medicamentos, pero la evidencia del impacto de la reconciliación de medicamentos en las tasas de reingreso y los costos del cuidado de la salud es menos clara.

Los investigadores estudiaron un programa de transición diseñado por una aseguradora que consistía en que los farmacéuticos hicieran una reconciliación de los medicamentos a través de visitas a domicilio y llamadas por teléfono y exploraron su impacto en pacientes de alto riesgo. Estudiaron si la participación voluntaria en el programa se asociaba a una mejor utilización de los medicamentos, reducía las readmisiones y producía ahorros netos. Los participantes en el programa tuvieron una reducción del riesgo relativo de readmisión a los 30 días de haber recibido el alta del 50% y una reducción del riesgo absoluto del 11,1%.

El programa ahorró US$2 por cada US$1 invertido. Estos resultados representan la evidencia real de que los programas iniciados por la aseguradora y la implementación de un programa de cuidados dirigido por farmacéuticos al dar de alta al paciente, centrado pero no limitado a la reconciliación de medicamentos, tiene el potencial tanto de mejorar los resultados clínicos como de reducir los costos totales de atención.

creado el 22 de Diciembre de 2016