Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Suplementos para la degeneración macular relacionada con la edad
Worst Pills Best Pills Newsletter, Agosto de 2016
Traducido por Salud y Fármacos

Si usted tiene más de 75 años de edad, hay una buena probabilidad de que alguien que usted conoce haya sido diagnosticado con algún tipo de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) [1, 2] Esta enfermedad es la causa principal de pérdida de visión y ceguera en adultos mayores en EE.UU.

En la edición de junio del 2015 analizamos las inyecciones que pueden ayudar a prevenir la pérdida de visión en pacientes con el tipo más dañino de DMRE [3].

Además de fármacos, los médicos frecuentemente recomiendan que los pacientes con DMRE tomen un suplemento dietético con altas dosis de zinc y antioxidantes [4, 5]. Esta recomendación se basa principalmente en dos grandes ensayos clínicos realizados con fondos públicos, los Estudios de Enfermedades Relacionadas con la Edad (AREDS y AREDS2), en los cuales se demostró que esta combinación de suplementos puede retrasar el progreso de la DMRE en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad [6, 7].

Los suplementos dietéticos que llevan el nombre AREDS o AREDS2 se promueven ampliamente para mejorar la salud general de los ojos [8]. Sin embargo, estas altas dosis de suplementos no son adecuadas para todos los que quieren tener buena visión: solo han demostrado aportar beneficios a personas en etapas específicas de DMRE, y algunos de sus ingredientes se han relacionado con efectos secundarios incluyendo problemas gastrointestinales y canceres de próstata y pulmón.

Aprenda quiénes pueden beneficiarse – y quien no deben tomar – estas altas dosis de suplementos, y qué ingredientes debe buscar en la etiqueta.

Etapas de DMRE
La DMRE es una enfermedad que daña la mácula, la parte de la retina responsable de la visión aguda, detallada, y central que es necesaria para ver en “línea recta”, como leer y conducir [9].

La DMRE tiene tres etapas: inicial, intermedia y avanzada. En la etapa inicial, pequeños depósitos amarillos llamados drusas aparecen debajo de la retina [10]. Para el 99 por ciento de los pacientes con DMRE precoz, la enfermedad no progresa durante cinco años, y solo en algunos casos progresa a degeneración macular avanzada, la etapa de la enfermedad que causa la pérdida más grave de visión [11].

Las personas con degeneración macular intermedia tiene drusas grandes o cambios de pigmentación en la retina. Aproximadamente uno de cada cinco de estos pacientes van a progresar a degeneración macular avanzada en un periodo de cinco años [12, 13].

La mayor pérdida de visión ocurre en personas en etapa de DMRE avanzada, o en etapa tardía, cuando la enfermedad causa un daño significativo a la mácula, ya sea a través de ruptura gradual de las células de la mácula y el tejido de sostén (atrofia geográfica o DMRE “seca”) o hay un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos (DMRE neovascular o “húmeda”) [14].

Los ensayos AREDS
Los ensayos AREDS exploraron si ciertos suplementos dietéticos podrían ralentizar la progresión de la DMRE y prevenir la pérdida de visión [15, 16]. El primer ensayo AREDS, un ensayo aleatorizado, grande, controlado con placebo, que concluyó en el 2001, mostró que el uso diario de suplementos que contienen altas dosis de vitamina C, vitamina E y beta caroteno, además de los minerales zinc y cobre, pueden ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes con alto riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada [17]. Los sujetos que tomaron estos suplementos y tenían DMRE intermedia o avanzada en al menos un ojo fueron un 25 por ciento menos propensos a experimentar pérdida de la visión que los que tomaron un placebo [18].

Sin embargo, el régimen de suplementos AREDS no ralentizó la enfermedad ni previno la pérdida de visión en pacientes con estadio temprano de DMRE [19, 20]. Los suplementos tampoco protegieron contra el riesgo de cataratas [21].

Al terminar el primer ensayo AREDS, las preocupaciones de seguridad se centraron en los suplementos que se habían utilizado. Lo más destacable fue que otras investigaciones demostraron que el consumo de beta caroteno en la dosis utilizada en el estudio AREDS aumentaba el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores (el ensayo AREDS incluyó a muy pocos fumadores y casos de cáncer, por lo que no se podía evaluar este riesgo) [22, 23]. Además, los sujetos en el estudio AREDS que consumieron suplementos experimentaron más efectos adversos gastrointestinales, urinarios y genitales, que podían haber sido causados por las altas dosis de zinc (80 miligramos [mg]) [24].

El AREDS2, otro gran ensayo aleatorizado, controlado con placebo, que concluyó en el 2012, estudio si la fórmula del suplemento podía ser más segura y efectiva [25]. Para este complejo ensayo, los sujetos fueron asignados aleatoriamente a varias combinaciones de los siguientes suplementos diarios: vitaminas C y E, beta caroteno, zinc (25 o 80 mg) con cobre, ácidos grasos omega-3 y los antioxidantes luteína y zeaxantina, que se producen de forma natural en la retina y el cristalino y pueden ayudar a absorber la luz dañina [26]. Los fumadores fueron excluidos de los grupos que recibieron el beta caroteno, debido al riesgo de cáncer de pulmón.

El AREDS2 mostró que la eliminación de beta caroteno y la reducción de la dosis de zinc no redujeron el efecto protector del suplemento contra el desarrollo de DMAE avanzada [27].

Mientras que los ácidos grasos omega-3 no aportaron beneficios para la DMRE, la luteína y la zeaxantina fueron más eficaces que el beta caroteno en la reducción del riesgo de progresar a DMRE avanzada. Los beneficios fueron particularmente significativos para los pacientes con baja luteína y zeaxantina en sus dietas [28, 29].

Preocupaciones persistentes de seguridad
El ensayo AREDS2 generó nuevos conocimientos para mejorar la fórmula del suplemento, pero sigue habiendo preocupación por su seguridad.

Cabe destacar que los resultados de AREDS2 revelaron que el beta caroteno aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, incluso entre los ex fumadores [30, 31]

Los datos de AREDS2 también mostraron que la dosis más baja de zinc (25 mg por día), si bien es igual de eficaz en prevenir la progresión de la DMRE, no tuvo menos efectos adversos gastrointestinales, urinarios y genitales que el zinc en dosis altas [32].

La dosis alta de vitamina E (400 unidades internacionales [UI] diarias) dadas en ambos ensayos AREDS y AREDS2 se asoció a un mayor riesgo de cáncer de próstata al tomarla como suplemento único en un ensayo clínico aleatorizado, de gran tamaño, financiado con fondos públicos [33, 34].

Finalmente, dosis altas de vitaminas y minerales a veces pueden interferir con la absorción de medicamentos y competir con otros nutrientes vitales para el cuerpo, lo que puede causar problemas adicionales [35].

Que puede hacer usted
Si usted ha sido diagnosticado con degeneración macular intermedia o avanzada, hable con su médico acerca de tomar un suplemento de AREDS o AREDS2 [36].

Otros pacientes deben evitar estos suplementos. No se ha probado que los suplementos ofrezcan beneficios durante las primeras etapas de DMRE, cataratas o cualquier otra enfermedad ocular [37], y contienen altas dosis de vitaminas y minerales que pueden causar efectos secundarios dañinos.

Asegúrese de revisar la etiqueta del producto antes de comprar, ya que no todos los suplementos AREDS contienen las dosis de vitaminas y minerales que realmente fueron examinadas en los ensayos de AREDS: [38, 39]

Los ingredientes que han demostrado ser más eficaces y seguros en los ensayos AREDS y AREDS2 son:

  • 500 mg de Vitamina C

  • 400 IU de Vitamina E

  • 25 r 80 mg zinc

  • 2 mg cobre

  • 10 mg luteina y 2 mg zeaxantina

Si usted fuma o es ex fumador, evite los suplementos AREDS que contienen beta caroteno, ya que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Informe a su médico si usted está tomando un suplemento AREDS o AREDS2, ya que una dosis alta de vitaminas y minerales pueden afectar a otros medicamentos.

Referencias

  1. The Eye Diseases Prevalence Research Group. Prevalence of age- related macular degeneration in the United States. Arch Ophthalmol. 2004;122:564-572.
  2. Klein R, Klein B, Linton K. Prevalence of age-related maculopathy: The Beaver Dam Eye Study. Opthalmology. 1992;99:933-943.
  3. Injections for age-related macular degeneration. Worst Pills, Best Pills News. June 2015. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=971. Accessed May 18, 2016.
  4. National Eye Institute. The AREDS formulation and age-related macular degeneration. Updated November 2011. https://nei.nih.gov/DMRE/summary.
  5. Arroyo JG, Trobe J, Schmader KE, Wilterdink JL. Age-related macular degeneration: Treatment and prevention. Topic 6912. Version 53.0. UpToDate. 2016. http://www.uptodate.com. Accessed May 18, 2016.
  6. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119(10):1417-1436.
  7. The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Randomized Clinical Trial. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309(19):2005-2015.http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1684847. Accessed May 18, 2016.
  8. American Academy of Ophthalmology. Top-selling eye vitamins found not to match scientific evidence. December 9, 2014.http://www.aao.org/newsroom/news-releases/detail/top-selling- eye-vitamins-found-not-to-match-scient. Accessed May 18, 2016.
  9. National Eye Institute (NEI). Age-related macular degeneration (DMRE). https://nei.nih.gov/health/maculardegen/. Accessed May 18, 2016.
  10. National Eye Institute (NEI). Facts about age-related macular degeneration. Updated September 2015. https://nei.nih.gov/health/maculardegen/armd_facts. Accessed May 18, 2016.
  11. American Academy of Ophthalmology. AAO Retina/Vitreous PPP Panel. Age-related macular degeneration PPP – Updated 2015. January 2015.http://www.aao.org/preferred-practice-pattern/age-related-macular- degeneration-ppp-2015. Accessed May 18, 2016.
  12. National Eye Institute (NEI). Facts about age-related macular degeneration. Updated September 2015. https://nei.nih.gov/health/maculardegen/armd_facts. Accessed May 18, 2016.
  13. American Academy of Ophthalmology. AAO Retina/Vitreous PPP Panel, Age-related macular degeneration PPP – Updated 2015. January 2015. https://www.aao.org/preferred-practice-pattern/age-related-macular-degeneration-ppp-2015 . Accessed May 18, 2016.
  14. National Eye Institute (NEI). Facts about age-related macular degeneration. Updated September 2015. https://nei.nih.gov/health/maculardegen/armd_facts. Accessed May 18, 2016.
  15. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119(10):1417-1436.
  16. Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group, Chew EY, Clemons TE, et al. Secondary analyses of the effects of lutein/zeaxanthin on age-related macular degeneration progression: AREDS2 report No. 3. JAMA Ophthalmol. 2014;132(2):142-149. doi: 10.1001/jamaophthalmol.2013.7376.
  17. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119(10):1417-1436.
  18. Ibid.
  19. AAO Retina/Vitreous PPP Panel. Age-related macular degeneration PPP – Updated 2015. January 2015. http://www.aao.org/preferred-practice-pattern/age-related-macular- degeneration-ppp-2015. Accessed May 18, 2016.
  20. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001;119(10):1417-1436.
  21. Age-Related Eye Disease Study Group. A randomized, placebo- controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E and beta carotene for age-related cataract and vision loss. AREDS Report No. 9. Arch Ophthalmol. 2001;199 (10):1439-1452.
  22. National Eye Institute. The AREDS formulation and age-related macular degeneration. Updated November 2011. https://nei.nih.gov/amd/summary . Accessed May 18, 2016.
  23. National Cancer Institute. Antioxidants and cancer prevention. January 16, 2014. http://www.cancer.gov/about- cancer/causes-prevention/risk/diet/antioxidants-fact-sheet. Accessed June 22, 2016.
  24. National Institutes of Health. DailyMed. Levaquin label (updated November 2015). http://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=a1f01e8e-97e9-11de- b91d-553856d89593#S1.13. Accessed February 16, 2016.
  25. The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Randomized Clinical Trial. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309(19):2005-2015.http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1684847. Accessed May 18, 2016.
  26. National Eye Institute. For the public: What the AREDS means for you. May 2013. https://nei.nih.gov/areds2/PatientFAQ. Accessed May 18, 2016.
  27. Ibid.
  28. National Eye Institute. NIH study provides clarity on supplements for protection against blinding eye disease. May 5, 2013.https://nei.nih.gov/news/pressreleases/050513. Accessed May 18, 2016.
  29. The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Randomized Clinical Trial. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309(19):2005-2015.http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1684847 . Accessed May 18, 2016.
  30. National Eye Institute. NIH study provides clarity on supplements for protection against blinding eye disease. May 5, 2013. https://nei.nih.gov/news/pressreleases/050513. Accessed May 18, 2016.
  31. The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Randomized Clinical Trial. Lutein + zeaxanthin and omega-3 fatty acids for age-related macular degeneration: The Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) randomized clinical trial. JAMA. 2013;309(19):2005-2015.http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1684847. Accessed May 18, 2016.
  32. Ibid.
  33. National Cancer Institute. Selenium and vitamin E cancer prevention trial (SELECT): Questions and answers. Updated July 7, 2015.http://www.cancer.gov/types/prostate/research/select-trial-results-qa. Accessed May 19, 2016.
  34. Increased prostate cancer risk with vitamin E supplements. Worst Pills Best Pills News.February 2012.http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=783.
  35. National Eye Institute. For the public: what the AREDS means for you. May 2013. https://nei.nih.gov/areds2/PatientFAQ. Accessed May 18, 2016.
  36. AAO Retina/Vitreous PPP Panel, Age-related macular degeneration PPP – Updated 2015. January 2015. Accessed May 18, 2016.
  37. American Academy of Ophthalmology. Top-selling eye vitamins found not to match scientific evidence. December 9, 2014.http://www.aao.org/newsroom/news-releases/detail/top-selling-eye-vitamins-found-not-to-match-scient. Accessed May 19, 2016.
  38. Ibid.
  39. Yong JJ, Scott IU, Greenberg PB. Ocular nutritional supplements: Are their ingredients and manufacturers’ claims evidence-based?Ophthalmology. 2015;122(3):595-599.
creado el 22 de Diciembre de 2016