Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Adulteraciones y Falsificaciones

México. Destruyen 10 toneladas de productos milagro y medicamentos ilegales en Edomex
Gerardo Campos
La Prensa, 15 de septiembre de 2015
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3950181.htm#sthash.khrgisR0.dpuf

En el marco de la campaña Juntos Contra la Ilegalidad, emprendida por el Gobierno de la República, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, encabezaron la destrucción de 10 toneladas de productos milagro y medicamentos ilegales que han sido decomisados en los últimos dos meses en la entidad.

En este sentido, el gobernador mexiquense hizo un llamado a la población a evitar la compra de este tipo de productos, ya que dañan la economía y la salud, es muy importante que se denuncie, dijo. Y a los comerciantes, a quienes se dedican de forma lícita a ganarse la vida en el tianguis, en el mercado sobre ruedas, les invitamos a que reflexionen sobre la importancia de no comprar productos de este tipo y revenderlos, porque están poniendo en riesgo a mucha gente y también se están poniendo en riesgo ellos mismos, al enfrentar el día de mañana multas o sanciones muy severas en la materia.

Detalló que el combate a la venta de productos milagro y medicinas caducas es importante para la salud pública, ya que de acuerdo con la OMS, estos productos provocan la muerte de 700.000 personas en todo el mundo.

Asimismo, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEM) indican que las ganancias que se obtienen por sus ventas en el mercado negro superan los US$50.000 millones a nivel mundial.

Por su parte, Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció la destrucción de 10 toneladas de productos milagro y medicamentos ilegales detectados y asegurados por la autoridad sanitaria local en tianguis, mercados y puestos ambulantes de diversos municipios del Estado de México, evitando así que los consumidores mexicanos accedan a este tipo de productos que no cumplen con la regulación sanitaria.

Detalló que en la actual administración federal se han asegurado cerca de 240 toneladas de medicamentos irregulares, lo que representa un incremento del 676%, con respecto a 2012. Además, en los últimos tres años se han impuesto multas a los infractores por un monto de casi Pm70 millones.

creado el 12 de Septiembre de 2017