Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Europa

Informe de AIS y MSF muestra que los compromisos de la Comisión Europea en relación al acceso a medicamentos son gestos vacíos (HAI and MSF report shows European Commission’s access to medicines commitments are ‘empty gestures’)
Nota de Prensa
Médicos Sin Fronteras, 14 de octubre de 2015
http://bit.ly/1jyfitF
Traducido por Salud y Fármacos

Médicos Sin Fronteras (MSF) y Acción Internacional para la Salud (AIS- HAI) instan a la Unión Europea a cerrar la brecha entre su posición pública de apoyo al acceso a medicamentos asequibles y sus políticas comerciales, refiriéndose a los compromisos de la UE como “gestos vacíos”. La llamada se presenta al mismo tiempo que MSF y HAI publican el informe, “Gestos vacíos: Compromisos de la UE Para acceder a Medicamentos <http://haiweb.org/wp-content/uploads/2015/10/Empty-Gestures-The-EUs-Commitments-to-Safeguard-Access-to-Medicines.pdf>”, que esboza recomendaciones claras para que la UE garantice que sus políticas apoyan el acceso a medicamentos asequibles, seguros y eficaces en los países de bajos y medianos ingresos (PIBM). Este informe se divulga el mismo día que la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström publica su revisión del proyecto sobre políticas comerciales y de inversión de la UE.

MSF y AIS han criticado continuamente a la UE por imponer medidas y normas de propiedad intelectual (IP) que van más allá de las pactadas internacionalmente en los acuerdos comerciales con PIMB, como se especifica en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos Relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (“Acuerdo sobre los ADPIC”). Medidas tales como las que están siendo impuestas por la UE resultan en un aumento de los precios de los medicamentos al limitar la competencia de genéricos, lo que reduce el acceso a medicamentos asequibles. Esto está en clara contradicción con el apoyo expreso de la Comisión a la Declaración de Doha sobre los ADPIC y la Salud Pública, que reafirma que los miembros de la OMC pueden hacer uso de las flexibilidades relacionadas con la salud pública que figuran en el Acuerdo sobre los ADPIC para promover el acceso a los medicamentos.

“La larga historia de la UE en presionar a los PIMB a aceptar cláusulas de protección de la IP que superan las obligaciones internacionales muestra que el apoyo declarado de la Comisión al acceso a los medicamentos han sido hasta ahora un gesto vacío”, dijo Tessel Mellema, Asesora de Políticas de Health Action International. “En lugar de poner a los PIMB en listas de vigilancia de comercio y amenazarlos con sanciones financieras por hacer uso de las flexibilidades de los ADPIC para mejorar el acceso a los medicamentos, la UE debe apoyar activamente a esos países a hacer un uso efectivo de estas flexibilidades”.

La reciente decisión de la Comisión Europea por apoyar a los países más pobres del mundo en su solicitud de exención indefinida de la aplicación de las normas de propiedad intelectual sobre los medicamentos hasta que ya no se clasifican como un país menos adelantado podría, sin embargo, indicar que hay un cambio de dirección, más positivo, en las políticas comerciales de la UE bajo la Comisaria Malmström.

La revisión de las políticas de comercio e inversión es una oportunidad para que la UE adopte las medidas correctoras necesarias para garantizar que la política comercial de la UE apoya, en lugar de socava, el acceso a los medicamentos. Teniendo en cuenta que el acceso a medicamentos asequibles se ha convertido en problema también en los Estados miembros de la UE, el informe de MSF-AIS recomienda que la Comisión desarrolle y adopte, con carácter de urgencia, una “política de acceso a los medicamentos ‘integral que cubra áreas como el comercio, la I + D, el desarrollo y la salud pública”. Esto es necesario para asegurar que las futuras reformas necesarias al modelo de innovación basado en las patentes que está vigente en la UE y en otros lugares no se vean obstaculizada por excesivas normas de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales internacionales.

Helle Aagaard, Asesora Política de la UE para la Campaña de Acceso de MSF dijo “Políticas estrictas de IP conducen a esquemas de precios monopólicos impagables que mantienen a los medicamentos a precios inasequibles durante más tiempo, en lugar de promover la innovación de nuevos medicamentos que satisfagan las necesidades de salud global “. “La Comisión no debería reforzar el viciado sistema de innovación biomédica existente, exportando reglas problemáticas a PIMB a través de acuerdos comerciales bilaterales”.

La UE participa actualmente en negociaciones de libre comercio con Estados Unidos y numerosos PIMB, entre ellos la India, Tailandia, México, Vietnam, así como la región del MERCOSUR.

creado el 12 de Septiembre de 2017