Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

América Latina

Chile. Cámara de Diputados solicita al Gobierno impulsar las farmacias populares
El Mercurio, 4 de noviembre de 2015
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/11/04/757686/Camara-de-Diputados-solicitar-al-Gobierno-impulsar-las-farmacias-populares.html

La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial, por 60 votos a favor y 8 abstenciones, la resolución que solicita al Gobierno el fomento de una política estatal que favorezca la creación, mantención y abastecimiento de las farmacias populares, generando un marco institucional adecuado para ello.

Asimismo, se insta al gobierno a elaborar un conjunto de medidas de mediano y largo plazo que permitan al Estado, a través de su administración centralizada y descentralizada, garantizar un acceso equitativo a los medicamentos, incluyendo bandas de precios para su regulación y la provisión mínima garantizada de medicamentos genéricos de todo tipo.

Además, se solicita al ministerio de Salud el envío de un proyecto de ley para entregarle a la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento), la facultad de vender medicamentos directamente al público o por intermedio de las farmacias de barrio, manteniendo los bajos costos que implica la adquisición directa y por volumen.

El diputado Juan Luis Castro (P Socialista) recalcó que no es posible que las cadenas de farmacias cobren hasta 25% más por medicamentos. Pidió a las autoridades que velen por poner los remedios al precio que corresponde.

En tanto, Karol Cariola (P Comunista) destacó la iniciativa de la farmacia popular de la municipalidad de Recoleta, que ha causado profundo impacto en la población. Indicó que es una realidad que aspira a replicarse en todo el país y que alcaldes de diversos sectores han consultado sobre cómo implementarla en sus comunas.

Por su parte, Gustavo Hasbún (UDI) señaló que el problema de fondo no se soluciona solo con las farmacias populares, sino con mejorar la gestión de la Cenabast (Central Nacional de Abastecimientos).

A su vez, Marcelo Chávez (Demócrata Cristiano) indicó que junto a otros colegas presentaron un proyecto de ley que permite a otros municipios crear este tipo de farmacias, para disminuir la brecha en el acceso de las personas.

Cristina Girardi (P Por la Democracia) dijo que iniciativas como la de Recoleta obliga al gobierno a actuar. Recordó que en 2013 presentó un proyecto de ley que platea que la Cenabast pueda venderle directamente al público, de manera que el Estado asegure a los chilenos el acceso a los medicamentos.

Mientras que Leopoldo Pérez (Renovación Nacional) manifestó que la iniciativa del alcalde Daniel Jadue en Recoleta tiene por objeto final algo que otros municipios también realizan sin tanta cobertura de prensa, que es la entrega gratuita de medicamentos.

Karla Rubilar (Independiente) dijo que la iniciativa de Recoleta le genera dudas, y consultó cómo opera la farmacia popular, si finalmente no pueden vender los productos, cómo se inscriben las personas, etc. Asimismo, indicó que existen muchas consultas respecto al proceso de compra en Cenabast.

Por último, Fernando Meza (P Radical Social Demócrata) indicó que en Chile no hay pacientes, sino clientes para los médicos y las farmacias. El legislador pidió a la Cenabast cuidado con las nuevas farmacias que aparezcan, por lo que debe tener disponibles los medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017