Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

La comprensión y la legibilidad del consentimiento libre e informado en la investigación clínica (Compreensão e legibilidade do termo de consentimento livre e esclarecido em pesquisas clínicas)
Rodrigues E Filho, Machado do Prado M, Martins Prudente CO
Revista de Bioética 2014; 22(2):325-336
http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/919/1048

Este artículo es una revisión integradora de la literatura que analiza la comprensión y legibilidad de los términos de consentimiento libre e informado por los participantes en la investigación en seres humanos, y examina los factores que influyen en su comprensión y legibilidad. Por lo tanto, se pretende estudiar los problemas asociados a la obtención de factores de consentimiento válido. Se incluyen once artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, de las cuales cuatro están en portugués (36,36%), uno en español (9,10%) y seis en inglés (54,54%). Se concluyó que la mayoría de los estudios analizados confirma la hipótesis de que los participantes no entienden lo que leen en forma de consentimiento libre e informado. Además, entre los factores responsables de las dificultades para leer y entender los términos del formulario de consentimiento incluyen el nivel educativo de los participantes y el lenguaje utilizado.

creado el 12 de Septiembre de 2017