Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, Falsificaciones y Medicamentos ilegales

Costa Rica. Decomisan 5.940 productos ilegales en operativo conjunto con la Interpol y el Ministerio de Salud
K. Morris Gray
Diario Extra, 2 de junio de 2014
http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/233000

En un operativo coordinado junto con la Interpol, el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal (PCF), la Policía Municipal y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se decomisaron 5.940 unidades de productos que estaban ilegales en el país.

Se trata de medicamentos, productos eróticos, cosméticos, alimentos, medicina natural y suplementos vitamínicos, entre otros que no tenían los registros sanitarios respectivos del Ministerio de Salud.

María Elena López, ministra de Salud, comentó que los decomisos forman parte del operativo mundial denominado Operación Pangea y que en el caso de Costa Rica se llevó a cabo del 13 al 17 de mayo, en los puestos aduanales ubicados en Coto Bus, Puntarenas y en el Aeropuerto Juan Santamaría.

La segunda parte del proceso se efectuó el 19 y 20 de mayo cuando se ejecutaron en diversos comercios muestreos de suplementos alimenticios.

Según explicó López, el 51% de lo decomisado fue medicamento como por ejemplo analgésicos, medicinas contra el vómito, antiácidos, laxantes, antimaláricos, relajantes musculares, antialérgicos, antitusivos y antiasmáticos, entre otros.

En este caso, la funcionaria recalcó que no se trató de una persecución contra alguna empresa en especial, sino que se dio en el marco de una acción mundial, en el cual el país tiene años de participar.

“En el caso de los suplementos alimenticios, 86 de 161 se les encontró irregularidades como por ejemplo que el número de registro que tienen le pertenece a otros productos, 53 estaban sin etiqueta, y 8 productos no tenían registros”, explicó López.

Según la normativa, los productos que son decomisados y se les comprueba que no cuentan con los requisitos en regla deben ser destruidos.

En el operativo efectuado en el 2013, se habían decomisado 8.805 unidades de medicamentos ilegales en diferentes partes del país, por lo que se convirtió en una de las incautaciones más importantes, y en su momento se estimó que el monto de lo decomisado superó los ¢10 millones.

Hasta marzo pasado, la PCF del Ministerio de Hacienda ha decomisado más de 259.015 unidades de medicamentos, 39.892 unidades de artículos de uso personal, entre los que se encuentran los cosméticos.

El producto que más ha sido decomisado este año es el cigarrillo, pues suma más de 26 millones de unidades, cuya defraudación fiscal se estima en ¢737,5 millones (1US$=528,7 colones).

La cantidad de lo recuperado supera en casi 5 millones de unidades lo incautado el año pasado.

creado el 12 de Septiembre de 2017