Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de Interés

Conflictos de interés de tipo financiero y conclusiones de los estudios con medicamentos para la gripe: Un análisis de las revisiones sistemáticas. (Financial conflicts of interest
and conclusions about neuraminidase inhibitors for influenza: an analysis of systematic reviews).

Dunn AG, Arachi D, Hudgins J, Tsafnat G, Coiera E, Bourgeois FT.
Ann Intern Med. 2014;161:513-518. doi:10.7326/M14-0933
http://annals.org/article.aspx?articleid=1911121
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes. Recibir financiamiento de la industria y tener conflictos de interés de tipo financiero pueden contribuir a la introducción de sesgos en la síntesis e interpretación de la evidencia científica.

Objetivo. Analizar la asociación entre los conflictos de interés de tipo financiero y las características de las revisiones sistemáticas de estudios con inhibidores de la neuraminidasa.

Diseño. Análisis retrospectivo.

Configuración. Revisiones que examinaron el uso de inhibidores de la neuraminidasa en la profilaxis o el tratamiento de la influenza (gripe), que se publicaron entre enero de 2005 y mayo de 2014, y que utilizaron un protocolo de búsqueda sistemática.

Mediciones. Dos investigadores, que desconocían el nombre de los autores de las revisiones, clasificaron independiente la presentación de pruebas sobre el uso de inhibidores de la neuraminidasa como favorables o no favorables. Los conflictos financieros de interés fueron identificados revisando las declaraciones de los autores en las revisiones incluidas en el estudio, en otras publicaciones y a través de búsquedas en la Web. Se analizó la asociación entre los conflictos de interés de tipo financiero, la inclinación a favorecer el uso de los inhibidores de la neuraminidasa, y la presencia de comentarios críticos sobre la calidad de la evidencia.

Resultados. Se identificaron 26 revisiones sistemáticas, de las cuales 13 estudiaron el uso de esos medicamentos en la profilaxis y 24 en el tratamiento, lo que representa 37 evaluaciones distintas. Entre las revisiones asociadas a autores con conflictos de intereses de tipo financiero, 7 de 8 (88%) clasificaron a los medicamentos como favorables, en comparación con 5 de 29 (17%) de los autores que no tenían conflictos de intereses financieros. Los estudios de autores sin conflictos de intereses financieros eran más propensos a incluir declaraciones sobre la calidad de los estudios primarios que los que tenían conflictos de intereses financieros.

Limitaciones. Las revisiones incluyeron poblaciones y medidas de resultado heterogéneas, lo que impidió que se pudiera analizar si la inclusión selectiva de evidencia contribuía a las discordancias en el resultado de las revisiones. En muchas de las revisiones sistemáticas participaron los mismos autores.

Conclusión. Las revisiones realizadas por autores con conflictos de intereses financieros pueden ser más propensas a presentar las pruebas sobre los inhibidores de la neuraminidasa de manera favorable y a recomendar el uso de estos medicamentos, que las revisiones realizadas por autores sin conflictos de intereses financieros.

creado el 12 de Septiembre de 2017