Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Investigaciones

El brote de ébola en África Occidental es una llamada de atención. Lo que la Crisis del Ébola nos dice sobre nuestro deteriorado sistema para el desarrollo de medicinas (Ebola in West Africa is a wake-up call. What the Ebola crisis tells us about our failing drug development system)
Els Torreele1 y Piero Olliaro2
Al Jazeera, 6 de noviembre de 2014
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2014/11/ebola-west-africa-wake-up-call-2014112125429230915.html
Traducido por Luis Enrique Bossio

A ocho meses del peor brote de ébola en el mundo, hemos perdido 5,000 vidas [1] y se espera que se produzcan más infecciones [2] y muertes en los próximos meses. La razón es simple: no contamos con medicinas para curar el ébola, ni con una vacuna para prevenirlo.

Esto no tenía por qué ser así. Si realmente se desarrollasen medicinas para responder a las necesidades de salud, ya contaríamos con vacunas y medicinas efectivas para prevenir y controlar esta enfermedad mortal. En lugar de ello, el personal de salud sólo puede proporcionar cuidados paliativos, y observar cómo muere el 70% [3] de los pacientes.

Muchos han lamentado la ausencia de medicinas y vacunas para enfrentar el ébola, calificándola como una “falla del mercado” [4]. Debido a que los brotes de ébola han sido históricamente esporádicos y sólo han afectado a unas pocas personas, las compañías farmacéuticas no han visto un mercado suficientemente grande en el cual invertir, incluso si se ha destinado gran cantidad de fondos gubernamentales para apoyar investigaciones preliminares.

Pero esta explicación relacionada al mercado es sólo parte de una realidad mayor. Nuestro sistema actual para desarrollar nuevas medicinas está mal preparado para abordar las necesidades de salud en el mundo.

El ébola es sólo la ilustración más reciente de cómo este sistema nos falla. Hay una escasez de medicinas y vacunas para muchas enfermedades infecciosas. Hemos llegado a aceptar que las compañías farmacéuticas no inviertan en enfermedades que afectan primordialmente a los pobres, como las enfermedades tropicales “desatendidas”, dejando a millones de personas sin cura para lo que esencialmente son enfermedades tratables. Pero, ¿estamos dispuestos a aceptar que pese a todos los avances científicos y tecnológicos, carecemos de medicinas para enfrentar amenazas globales como la tuberculosis multi-resistente, y que no contamos con antibióticos efectivos para protegernos contra las “super-bacterias” [5] que amenazan incluso a los hospitales mejor equipados?

En lugar de generar medicinas que son tan necesarias, nuestro actual sistema da a las compañías incentivos para producir medicinas de gran éxito que generan miles de millones en ventas, incluso si desde una perspectiva médica éstas resultan redundantes: más del 70% de las “nuevas” medicinas desarrolladas no ofrecen un valor terapéutico adicional [6] a los fármacos ya existentes. Y aún cuando las nuevas medicinas sí constituyen un descubrimiento médico, su precio se encuentra a niveles que abruman incluso a sistemas de salud pudientes, para no mencionar a los pacientes individuales. Un buen ejemplo de esto es Sovaldi, la nueva medicina contra la hepatitis C desarrollada por Gilead, a un precio de US$1,000 por pastilla, [7] la cual sigue siendo mayormente inaccesible para la mayoría de los pacientes de hepatitis C en el mundo.

La crisis del ébola muestra cómo nuestro sistema también incumple con responder a brotes epidémicos, los cuales son por definición infrecuentes e imprevistos. Debemos invertir en investigaciones entre brotes para contar con candidatos a fármacos y vacunas listos para ser probados tan pronto como aparezca el brote siguiente. Aunque desde hace algún tiempo han existido varios candidatos a medicinas y vacunas contra el ébola, estos no fueron priorizados ni por las instituciones públicas [8] que financiaron y realizaron las investigaciones preliminares, ni por las compañías farmacéuticas [9] que los tendrían que desarrollar y fabricar. Esto se debió especialmente a que el gobierno de los EE UU dejó de considerar al ébola como una potencial amenaza bio-terrorista [10].

Tenemos que desarrollar urgentemente un sistema alternativo para realizar, priorizar y financiar el desarrollo de medicinas, en el cual la recompensa primordial sea el mejoramiento global de la salud, no las ganancias de los accionistas. Eso incluye mecanismos que permitan el desarrollo de medicinas y vacunas, y su mantenimiento en almacenes hasta que se les necesite. Esto sólo se puede lograr si contamos con un fuerte liderazgo de Sanidad Pública que considere a las medicinas como bienes públicos, no como mercancías que generan ganancias.

Afortunadamente, está surgiendo una respuesta al ébola públicamente respaldada, con diversos ensayos clínicos para medicinas [11] y vacunas [12] a punto de iniciarse en África Occidental. En lugar del procedimiento habitual, que depende mayormente de las compañías farmacéuticas para desarrollar productos patentados, podemos hacer un proyecto piloto basado en un paradigma diferente de acción colectiva bajo un liderazgo público.

Necesitamos un liderazgo público para promover un desarrollo de medicinas de código abierto. Actualmente, el conocimiento tanto de los virus como de sus candidatos de medicinas y vacunas se encuentra limitado y disperso entre investigadores o compañías individuales. La combinación de toda la información disponible proveniente de estudios anteriores y nuevos en una base de datos de acceso abierto, no sólo frenaría la duplicación de esfuerzos y aceleraría las investigaciones, sino que también permitiría una convocatoria para la participación abierta [crowdsourcing] — solicitando a las mejores mentes científicas del mundo unirse para aportar nuevas ideas y soluciones.

También necesitamos liderazgo público para ofrecer normas y metodologías que faciliten las pruebas y el registro de las medicinas que requerimos, y para asegurar su oportuno acceso y asequibilidad. Esto requerirá un manejo creativo y centrado en el interés público de las patentes y de temas de propiedad, que tome en cuenta las significativas inversiones públicas realizadas en diferentes etapas de la investigación, así como la necesidad de salud pública que está siendo abordada. Esto garantizaría un acceso inmediato y asequible a medicinas para toda persona que las requiera.

El brote de ébola en África Occidental ha sido una llamada de atención. Esta situación cuestiona la efectividad de nuestra preparación ante situaciones de emergencia, y resalta la necesidad de fortalecer nuestro sistema de salud. Pero no debe quedarse en eso. Debemos aprovechar este momento para repensar nuestro sistema de investigación y desarrollo de medicinas y vacunas, aspirando a un sistema que pueda responder a una crisis de este tipo porque está impulsado por la necesidad mundial — no por la codicia de las empresas.

1 Els Torreele es directora de la Iniciativa de Acceso a Medicinas de las Fundaciones Open Society.
2 Piero Olliaro es jefe de intervención e implementación de investigaciones en el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales TDR de la Organización Mundial de la Salud, y Profesor Visitante Newton-Abraham en el Centro para Medicina Tropical en la Universidad de Oxford.

Referencias

  1. Grady D. Ebola Vaccine, Ready for Test, Sat on the Shelf. The New York Times, 15 de octubre de 2014.
    http://www.nytimes.com/2014/10/24/health/without-lucrative-market-potential-ebola-vaccine-was-shelved-for-years.html?_r=2
  2. Meltzer MI. Atkins CY, Santibanez S, Estimating the Future Number of Cases in the Ebola Epidemic — Liberia and Sierra Leone, 2014–2015 Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) 26 de septiembre, 2014 / 63(03);1-14.
    http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/su6303a1.htm
  3. WHO Ebola Response Team. Ebola Virus Disease in West Africa — The First 9 Months of the Epidemic and Forward Projections. N Engl J Med 2014; 371:1481-1495October 16, 2014DOI: 10.1056/NEJMoa1411100
  4. Cooper C. Ebola outbreak: Why has ‘Big Pharma’ failed deadly virus’ victims? The Independent, 20 de noviembre de 2014.
    http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/ebola-outbreak-big-pharma-failed-victims-why-9716615.html
  5. Rockwood B, Childress S. A Superbug Outbreak at NIH. Frontline, 22 de octubre de 2013.
    http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/health-science-technology/hunting-the-nightmare-bacteria/a-superbug-outbreak-at-nih/
  6. Outlook. A look back at pharmaceuticals in 2006: aggressive advertising cannot hide the absence of therapeutic advances (Adapted from Rev Prescrire February 2007; 27 (280): 140-150)
  7. Bennett S, Langreth R. Who Gets Saved? Hepatitis Cure at $84,000 Makes Doctors Choose. Bloomberg, 12 de Julio de 2014.
    http://www.bloomberg.com/news/2014-07-23/doctors-dilemma-who-gets-costly-cure-for-deadly-virus.html
  8. Harris R. Tests Of New Ebola Drugs Could Take Place As Early As November. NPR, 30 de septiembre de 2014.
    http://www.npr.org/blogs/goatsandsoda/2014/09/30/352505596/tests-of-new-ebola-drugs-could-take-place-as-early-as-november
  9. Grady D. Ebola Vaccine, Ready for Test, Sat on the Shelf. The New York Times, 23 de octubre de 2014.
    http://www.nytimes.com/2014/10/24/health/without-lucrative-market-potential-ebola-vaccine-was-shelved-for-years.html?_r=0
  10. Pettypiece S. How Dick Cheney joined the fight against ebola without even trying. Bloomberg, 22 de octubre de 2014.
    http://www
  11. Flynn D. MSF aims to start drug trials in Ebola clinics next month. Reuters, 21 de octubre de 2014.
    http://www.reuters.com/article/2014/10/21/us-health-ebola-msf-idUSKCN0IA24N20141021
  12. Pollack A. Health Officials Expect to Start Vaccine Trials in West Africa as Early as December. The New York Times, 24 de octubre de 2014.
    http://www.nytimes.com/2014/10/25/business/ebola-vaccine-trials-planned-for-december.html?_r=0
creado el 12 de Septiembre de 2017