Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribución

Ecuador. Las grandes cadenas compiten codo a codo
Revista Líderes, 27 de julio de 2014
http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/precios-mercado-empresas-ecuador-cifras_0_1183081690.html

Desde que se adoptó la dolarización, el modelo de negocio de las farmacias cambió. Una investigación de Anderson Argothy y David Villarruel, para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que la crisis financiera de 1999 hizo insostenible la permanencia de los negocios pequeños o llamadas boticas de barrio.

Desde ese momento, floreció la competencia de grandes cadenas, que redujeron los costos de intermediación y mejoraron los canales de comercialización. Evidentemente, una expansión que también trajo la casi desaparición de las pequeñas boticas.

Por lo tanto, los boticarios se vieron obligados a cerrar su negocio, venderlo a una de las grandes cadenas que crecían en ese entonces o pagar la franquicia. Pero esto último tenía unos valores elevados.

Las grandes cadenas de distribución, con el fin de asegurarse de mejor manera su participación en el mercado, han creado franquicias orientadas a las diferentes condiciones socioeconómicas de la población, de manera que se llegue a todo tipo de consumidores, asegurando el alejamiento de la competencia”, explican los dos investigadores.

En una oferta pública de papeles realizada en la Bolsa de Valores de Quito por Econofarm, se presentan algunos detalles de la estructura de la competencia de las cadenas de farmacias. Según el análisis de mercado realizado por Analytica, el mercado de venta al por menor farmacéutico ecuatoriano está estimado en US$. 400 millones. En el 2005, las cadenas de farmacias encabezadas por GPF (Fybeca y Sana Sana) y Difare (Pharmacy’s y Cruz Azul) abarcaban el 31,5% del mercado. A junio del año pasado, la participación se extendió al 59,48%. Farmaenlace (Farmacias Económicas, Farmadescuentos, Difarmes y Medicity) viene atrás con el 8,35%.

“El fortalecimiento de las cadenas farmacéuticas también se ve reflejado en el número de locales que poseen los principales participantes. Farmacias Cruz Azul tiene el mayor número de farmacias con 912 locales, a junio del 2013, seguido de los 505 locales de Sana Sana”, explica este análisis.

La competencia entre estas cadenas se ha ido expandiendo no solo a ofrecer medicinas sino a poner en sus perchas una amplia gama de productos e incluso servicios. Eso dinamiza la actividad.

creado el 12 de Septiembre de 2017