Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Hipertensión. Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina frente a la monoterapia: Revisión sistemática y metaanálisis acumulativo de ensayos clínicos y estudios observacionales
Catalá-López F, Macías D, De la Fuente C, Martín-Serrano G.
Rev. Esp. Salud Pública. 2014;88:37-65.
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol88/vol88_1/FerranCatala.pdf
Comentario Resumen Sanz Granda,
http://www.revistaacofar.com/revista/i-d-i/5025-las-revisiones-sistematicas

El bloqueo dual del sistema renina angiotensina consiste en interferir de forma simultánea con IECAs, ARA-II o inhibidores directos de la renina (aliskiren). Dicho bloqueo dual se ha realizado en base a la hipótesis de obtención de una mayor respuesta respecto a la monoterapia, en pacientes con riesgo cardiometabólico elevado. No obstante, algunos estudios (ONTARGET, con telmisatan más ramipril, o el ALTITUDE con aliskiren más un IECA o un ARA-II) ya mostraron que no se producía dicha sinergia, pero sí una mayor incidencia de ciertos efectos adversos. Por estos motivos, unos investigadores españoles han llevado a cabo una revisión sistemática de todos los ensayos clínicos y estudios observacionales que analizan la efectividad de las asociaciones respecto de la monoterapia y con muestras de al menos 30 pacientes.

Se hallaron 50 estudios que cumplían los criterios de inclusión y exclusión y se analizaron entonces las variables de seguridad (mortalidad cardiovascular o no, hiperpotasemia, hipotensión, daño renal, ACVA, retirada del tratamiento), estimando a continuación el riesgo relativo (RR) de incidencia de tales efectos, en terapia dual versus monoterapia, mediante metaanálisis de efectos aleatorios, ofreciendo una mayor ponderación a los estudios que presentaban menor varianza. Asimismo, se estudió la heterogeneidad, seleccionando algunos subgrupos, como administración o no de aliskiren, existencia o no de diabetes, enfermedad renal o insuficiencia cardíaca.

Los resultados mostraron que no hubo reducción de la mortalidad (RR: 1,00; IC95%: 0,96-1,05) ni en población total ni en los subgrupos; sí se observó un incremento del riesgo de hipotensión (RR: 1,66; IC95%: 1,41-1,95) en todos los subgrupos, así como de daño renal (RR: 1,52; IC955: 1,28-1,81). Respecto al riesgo de ACV, se observó un aumento en el caso de adición de aliskiren (RR: 1,21; IC95%: 1,00-1,46), pero no en el caso de no inclusión de dicho fármaco (RR: 1,02; 0,94-1,11). Finalmente, sí se observó una mayor de retirada del tratamiento en la terapia dual (RR: 1,26; IC955: 1,22-1,30) ocasionado por la incidencia de efectos adversos.

Los investigadores concluyeron que los resultados obtenidos a partir de la síntesis cuantitativa con metaanálisis sugieren que el bloqueo dual del sistema renina angiotensina no ofrece ningún beneficio adicional, en comparación con la monoterapia sola, en la reducción de la mortalidad general o cardiovascular o en la incidencia de accidente cerebrovascular agudo, pero si se asocia con un aumento del riesgo de hiperpotasemia, hipotensión, insuficiencia renal o abandono del tratamiento por causa de efectos adversos. Asimismo, estos resultados se muestran igualmente en los subgrupos analizados con diabetes, enfermedad renal o insuficiencia cardiaca. En definitiva, los datos obtenidos no aconsejan a nivel general una terapia dual del sistema referido.

creado el 12 de Septiembre de 2017