Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Analgésico. La Academia Americana de Neurología alerta sobre el uso de los analgésicos
Mirada Profesional, 10 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/lndscpw

Un documento reciente publicado por la institución señala que el riesgo de los analgésicos supera los beneficios para el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos, el dolor lumbar y la fibromialgia. “Más de 100.000 personas han muerto por el uso de opiáceos recetados desde que cambiaron las políticas a finales de los 90 para permitir un uso a largo plazo más liberal”, afirma en un comunicado de prensa de la academia el Dr. Gary Franklin, de la Universidad de Washington, en Seattle.

“Ha habido más muertes por opiáceos recetados en los grupos más vulnerables, desde la juventud hasta la mediana edad, que por armas de fuego o accidentes de coche”, añadió. “Los médicos, los estados, las instituciones y los pacientes deben trabajar en conjunto para detener esta epidemia”.

Los analgésicos narcóticos, u opiáceos, incluyen a medicamentos como la morfina, la codeína, la oxicodona (Oxycontin), la metadona, el fentanilo, la hidrocodona o una combinación de esos fármacos con acetaminofén.

Los fármacos pueden provocar efectos secundarios graves, sobredosis, adicción y muerte. La investigación muestra que el 50% de los pacientes que tomaron opiáceos durante al menos tres meses seguían tomándolos cinco años más tarde, según la Academia.

Los estudios encuentran que aunque los opiáceos podrían proveer alivio del dolor a corto plazo, no hay pruebas de que mantengan el alivio del dolor ni de que mejoren la capacidad de funcionar de los pacientes a largo plazo sin riesgos graves de sobredosis, dependencia o adicción, señala la declaración.

Los médicos deben consultar a un especialista en la gestión del dolor si la dosis diaria de opiáceos de un paciente llega a entre 80 y 120 miligramos, sobre todo si el paciente no muestra una mejora sustancial en los niveles de dolor y en el funcionamiento físico, aconseja el documento.

El comunicado publicado en la edición del 30 de septiembre de la revista “Neurology”, también describe formas para que los médicos receten los opiáceos de manera más segura y efectiva. Esas sugerencias incluyen: evaluar la depresión y el abuso actual y anterior de drogas; crear un contrato sobre el tratamiento con los opiáceos con el paciente; y usar análisis de las drogas en la orina de forma aleatoria.

“Se necesita más investigación e información sobre la efectividad y la gestión de los opiáceos, junto con cambios en las leyes y políticas estatales y federales, para garantizar que los pacientes estén más seguros cuando se les receten estos fármacos”, planteó Franklin. …

creado el 12 de Septiembre de 2017