Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Investigaciones

Brasil. Encuesta nacional sobre el acceso, utilización y promoción del uso racional de medicamentos en el Brasil. Resultados Preliminares (Pesquisa Nacional sobre o acesso, utilização e promoção do uso racional de medicamentos no Brasil PNAUM Primeiros Resultados)
Ministerio de Salud de Brasil, 2014
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción
La Encuesta Nacional sobre Acceso, Utilización y Promoción del Uso Racional de Medicamentos en el Brasil (PNAUM) fue desarrollada por el Ministerio de Salud para evaluar los aspectos relacionados al acceso, la utilización y la promoción del uso racional de los medicamentos en el Brasil.

La encuesta se realizó en colaboración con 11 Instituciones de Educación Superior y consta de dos partes: el componente de población y el componente de servicio.

Fueron entrevistadas 41.443 personas de todas las edades, residentes en áreas urbanas de las cinco regiones del Brasil, en un total de 244 municipios, durante el período del 23 septiembre de 2013 hasta enero de 2014.

Los encuestados respondieron a preguntas sobre sus enfermedades crónicas, los tratamientos que siguen, los medicamentos que usan y cómo los obtienen. También se evaluaron temas como el tipo de servicios de salud que utilizan y sobre su estilo de vida, como fumar y el consumo de alcohol.

Los primeros resultados de esta encuesta presentan datos del componente poblacional, centrándose en algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles estudiadas.

Primeros resultados
Acceso y utilización de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles estudiadas

Hipertensión. Los diez medicamentos más utilizados para tratar la hipertensión (hidroclorotiazida*+, losartan*+, captopril*+, enalapril*+, atenolol*+, amlodipina*, propranolol*+, hidroclorotiazida en asociación con losartán, furosemida*+ y ácido acetil salicílico*+) corresponden al 83 % de todos los medicamentos utilizados para esta enfermedad. De ellos, nueve son mono-fármacos y están en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales del SUS (RENAME) (*) y se proporcionan en las farmacias de las unidades de salud del Sistema Único de Salud (SUS); y ocho están también en el Programa Farmacia Popular del Brasil (+) y pueden ser obtenidos sin costo. La hidrocolotiazida en asociación con el losartán sólo está disponible para la compra con fondos del propio bolsillo.

El pleno acceso en el Brasil al tratamiento medicamentoso para la hipertensión, en personas mayores de 20 años, es del 94 % (Acceso total o pleno: obtención de todos los medicamentos necesarios en los últimos 30 días de forma gratuita o por pago del propio bolsillo). La distribución de dicho acceso por región muestra que el mayor acceso está en las regiones Sur (95%) y Sudeste (96%), y el menor en el Noreste (89%) y Cetro-Oeste (90%). En la región Norte es el 93%.

Diabetes. Los diez medicamentos más utilizados para tratar la diabetes (metformina*+, glibenclamida*+, gliclazida*, glimepirida, simvastatina*+ , aspirina*+, metformina combinación con vildagliptina, vildagliptina, sitagliptina y clorpropamida) corresponden al 89 % de todos los medicamentos utilizados para esta enfermedad. De ellos, cinco se encuentran en el RENAME (*) siendo distribuidos por las farmacias de los centros de salud del SUS, y cuatro están también en el Programa Farmacia Popular del Brasil (+) y se pueden obtener sin costo alguno. La glimepirida y la metformina en asociación con vildagliptina, vildagliptina, sitagliptina y clorpropamida sólo están disponibles para su compra con fondos de su propio bolsillo.

El pleno acceso en Brasil para el tratamiento farmacológico de la diabetes en personas mayores de 20 años es del 95%. La distribución de acceso total por región muestra que el mayor acceso se encuentra en el Sureste (97%), Sur y Norte (95%) y el más bajo en el Nordeste y en el Centro Oeste (93%).

Acceso a los medicamentos según las clases socioeconómicas: Los resultados no muestran que no hay diferencia significativa en el acceso a los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión y la diabetes entre las clases económicas. El acceso total es superior al 90 % en todas las clases sociales, tanto para medicamentos para el tratamiento de la hipertensión como para los utilizados para tratar la diabetes. El acceso nulo a los medicamentos para estas enfermedades es bajo, y no es superior al 1%.

Acceso a medicamentos por personas con una o más enfermedades crónicas no transmisibles estudiadas. El pleno acceso a los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles estudiadas (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedad cardíaca, enfermedad respiratoria, reumatismo y depresión) muestra que cuanto mayor es el número de enfermedades crónicas no transmisibles reportadas por el entrevistado, menor es el acceso a los medicamentos necesarios para su tratamiento. Las diferencias entre las regiones se mantienen cuando disminuye el acceso a estos medicamentos (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1. Proporción de personas de 20 o más años de edad, con pleno acceso, limitado o nulo a medicamentos para el tratamiento de una, dos y tres o más enfermedades crónicas estudiadas. Brasil, 2014 Fuente: PNAUM.
Número de enfermedades crónicas
Región
Acceso Total (%)
Acceso Parcial (%)
Acceso Nulo (%)
Una enfermedad crónica
Norte
96
3
1
Noreste
86
12
2
Sudeste
96
3
<1
Sur
95
4
<1
Centro-Oeste
92
7
<1
Dos enfermedades crónicas
Norte
86
12
3
Noreste
84
14
2
Sudeste
93
6
1
Sur
90
9
1
Centro-Oeste
86
11
3
Tres o más enfermedades crónicas
Norte
84
14
2
Noreste
84
15
1
Sudeste
90
10
<1
Sur
89
11
<1
Centro-Oeste
86
12
2

Lugar de obtención de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles investigadas
El Cuadro 2 muestra las fuentes de obtención de medicamentos clasificadas en: farmacias de los centros de salud del SUS, Programa Farmacia Popular del Brasil y farmacias privadas (pago de su propio bolsillo). Estas fuentes fueron declaradas por los encuestados cuando éstos proporcionaron las informaciones sobre cada uno de los medicamentos utilizados para las enfermedades especificadas.

En el caso de la diabetes y la hipertensión, las enfermedades de mayor prevalencia, el 61 % y 58 % de los medicamentos, respectivamente, se obtuvieron en el SUS. En relación al Programa Farmacia Popular del Brasil, estas cifras representaron 18% para los diabéticos y el 16% para los hipertensos.

Aproximadamente el 50% de los medicamentos para el tratamiento de la depresión y la hipercolesterolemia se obtienen en el SUS. Los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y el reumatismo tuvieron tasas bajas de obtención en los servicios del SUS.

Cuadro 2. Lugar de compra de los medicamentos según tipo de patología (en %)
Lugar de compra
Diabetes
Hipertensión
Depresión
Hipercolesterolemia
Reumatismo
Enfermedad pulmonar
SUS
61
58
55
47
39
27
Farmacia Popular
18
16
6
17
6
8
Farmacia privada
21
26
39
36
55
65

Consideraciones generales
Los resultados muestran acceso superior al 90% a los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión (94%) y la diabetes (95%) en el Brasil.

A pesar del acceso elevado para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión, las diferencias regionales se observan principalmente para la hipertensión (96% en Sureste y 89% en el Nordeste).

Cuanto mayor es el número de enfermedades crónicas reportadas por los entrevistados, menor es el acceso total a los medicamentos necesarios para su tratamiento (de 94 % con una enfermedad a 88% con 3 o más enfermedades crónicas no transmisibles)

Para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes, más del 70% de los medicamentos fueron obtenidos de forma gratuita por la población brasileña.

No se observaron diferencias significativas en el acceso a los medicamentos para tratamiento de la hipertensión y la diabetes en las clases económicas.

Para mayor información puede consultar www.ufrgs.br/pnaum

creado el 12 de Septiembre de 2017