Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Europa

Impacto de la recesión económica en las políticas farmacéuticas y en la venta de medicamentos en ocho países europeos (Effect of the economic recession on pharmaceutical policy and medicine sales in eight European countries)
Leopold C, Mantel-Teeuwisse AK, Vogler S, Valkova S, de Joncheere K, Leufkens HGM, Wagner AK, Ross-Degnan D, Laing R
Bulletin of the World Health Organization 2014;92:630-640D. doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.13.129114
http://www.who.int/bulletin/volumes/92/9/13-129114.pdf

Objetivo. Identificar los cambios en las políticas farmacéuticas en ocho países europeos durante la recesión económica y determinar si las medidas de política dieron lugar a una reducción en las ventas y a un gasto menor en productos farmacéuticos.

Métodos. La información sobre los cambios en las políticas farmacéuticas entre 2008 y 2011 en ocho países europeos se obtuvo a partir de publicaciones y bases de datos sobre políticas farmacéuticas. Los datos sobre el volumen y valor de las ventas trimestrales de productos entre 2006 y 2011 en las 10 clases terapéuticas más vendidas en cada país se obtuvieron de una base de datos de investigación del mercado farmacéutico. Comparamos estos indicadores en los países económicamente estables (Austria, Estonia y Finlandia) con los de los países menos estables (Grecia, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y España).

Resultados. Cada uno de los países económicamente estables implementó entre dos y siete cambios de políticas, mientras que los países menos estables implementaron entre 10 y 22 cada uno. De los 88 cambios de políticas identificados, 33 tuvieron lugar en el año 2010 y 40, en el año 2011. Implicaron cambios en los pagos directos por atención sanitaria para pacientes en 16 casos, programas de aumento de precios en 13 casos y recortes de precios en 11. Los volúmenes de ventas aumentaron moderadamente en todos los países excepto en Grecia y Portugal, que experimentaron descensos ligeros a partir de 2009. El valor de las ventas disminuyó en ambos grupos de países, si bien fue mayor en los países menos estables.

Conclusión. Los países económicamente menos estables implementaron más cambios en las políticas farmacéuticas durante la recesión que los países económicamente estables. Sorprendentemente, los volúmenes de ventas de productos farmacéuticos aumentaron en casi todos los países, mientras que el valor de las ventas disminuyó, especialmente en los países menos estables.

creado el 12 de Septiembre de 2017