Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

Estados Unidos

Estados Unidos permitirá que las farmacias recuperen los medicamentos de venta con receta que no se hayan utilizado. Nuevas regulaciones permitirán que los pacientes devuelvan por correo los remanentes de píldoras (U.S. to allow pharmacies to take back unused prescription drugs. new regulation will allow people to mail back unused pills)
Devlin Barrett
The Wall Street Journal, 8 de septiembre de 2014
Traducido por Salud y Fármacos

Las autoridades federales pronto permitirán a las farmacias y clínicas que recojan los medicamentos de venta con receta- tales como los analgésicos opioides- que no hayan sido utilizados por los clientes, en un esfuerzo por mantener a los medicamentos adictivos fuera de la calle.

El cambio, que se publicará en las nuevas regulaciones de la Administración de Control de Drogas y entrará en vigor el mes próximo, responde a una queja de larga data de las personas que luchan contra la adicción a los opioides quiénes dicen que las reglas del gobierno hacen que sea difícil deshacerse de manera segura de las píldoras no utilizadas.

Según la reglamentación vigente para sustancias controladas, ni siquiera una farmacia que vende analgésicos de venta con receta puede aceptar la devolución de las píldoras no utilizadas.

En lugar de ello, los consumidores pueden tirar los medicamentos por el inodoro o tirarlos a la basura, aunque ninguna de las opciones se considera buena por sus efectos en la contaminación ambiental. También pueden entregar píldoras no utilizadas a las fuerzas del orden que participan en programas especiales de devolución de medicamentos.

Mientras que, en general, las farmacias no han querido enfrentarse con la molestia de ser responsables de las píldoras desechadas, se espera que algunas presten atención a la llamada del gobierno, en parte para mostrar que están haciendo un esfuerzo de buena voluntad para mantener las drogas fuera de las manos equivocadas.

El fiscal general Eric Holder anunció la nueva regla en un video publicado en el sitio web del Departamento de Justicia, señalando que cerca de cuatro de cada 10 adolescentes que emplean mal los medicamentos recetados los obtienen de los botiquines familiares. “Estas estadísticas alarmantes muestran que la adicción a medicamentos recetados y su abuso representan nada menos que una crisis de salud pública”, dijo en el mensaje de vídeo. “Todos los días, esta crisis toca-y-devasta las vidas de estadounidenses de todos los estados, de todas las regiones, y de todo tipo de origen e historia de vida”.

La nueva norma, que cubre a todos los medicamentos de venta con recetada, también permitirá que la gente envié por correo las píldoras que no han utilizado. No se sabe cuántas empresas ofrecerán este servicio a sus clientes. Todos los medicamentos que se recopilen serán destruidos.

La DEA ejecuta sus propios eventos de recogida de píldoras. En abril, se realizó una campaña nacional y se recopilaron 390 toneladas de medicamentos de venta con receta en más de 6.000 sitios, según el Departamento de Justicia.

CVS Salud Corp. está considerando la nueva normativa, dijo una portavoz, señalando que la compañía ya participa en programas de devolución de drogas que involucran a los departamentos de policía locales y la DEA. La cadena también ofrece a los clientes los sobres con franqueo pagado para devolver por correo las píldoras no utilizadas.

Un portavoz de Walgreen Co. dijo que las farmacias de la compañía ofrecen un producto que convierte a las píldoras en inutilizables y seguras para tirar a la basura, así como los sobres para enviarlas por correo a un centro de eliminación. “Estamos estudiando los nuevos requisitos regulatorios de la DEA y considerando las opciones que ponen a nuestra disposición”, dijo.

En 2011, más de la mitad de las 41.300 muertes por sobredosis no intencionales en los EE UU involucraron medicamentos de venta con receta, y los opioides -un grupo de analgésicos que incluyen la oxicodona y la hidrocodona-estuvieron involucrados en casi 17.000 de estos eventos, según el Departamento de Justicia.

Laurey Collins Burris de Shelburne, Vt., que perdió a su hijo de 25 años por una sobredosis, dijo que la medida del gobierno es “un increíble paso adelante en conseguir que estos medicamentos no estén en las calles”.

La adicción a los analgésicos ha llevado a algunos adictos a consumir productos más baratos como la heroína, y eso es lo que mató al hijo de la Sra Burris el pasado mes de octubre. Sacar las píldoras de los hogares hará que sea más difícil para los adolescentes y adultos iniciarse en ese camino de la adicción, dijo.

Avi Israel, de Buffalo, Nueva York, cuyo hijo se suicidó después de una batalla con la adicción a medicamentos de venta con receta, dijo que era escéptico sobre la efectividad del cambio en la normativa, y temía que invitará a nuevas formas de abuso.

“Aceptar la devolución de pastillas en las farmacias, creo que va a abrir una caja de Pandora. Se van a crear problemas; donde hay tentación, hay forma de hacer dinero”, dijo el Sr. Israel, quien ha propuesto que, en su lugar, todas las estaciones de policía tengan una caja para recoger los medicamentos de venta con receta no utilizados.

creado el 12 de Septiembre de 2017