Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

Argentina. ANMAT retira el polémico proyecto sobre distribución de medicamentos objetado por farmacéuticos
Mirada Profesional, 19 de agosto de 2014
http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&npag=0&id=6176&pag=Tapa&noticias=n0&comentarios=c0&destacada=1&reducirfoto1=1#.VAzlXWB0w5s

La entidad anunció en su sitio web que no seguirá con la consulta de la iniciativa Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos, que era rechazado por las farmacias. La semana pasada, legisladores apoyaron los reclamos del sector, y le pidieron al interventor de ANMAT que revea su aplicación.

Luego de que los farmacéuticos de todo el país se mostraran en contra del proyecto, finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió dar de baja la iniciativa que buscaba crear nuevas figuras jurídicas aptas para la distribución de medicamentos. Durante el fin de semana, las autoridades confirmaron la noticia, a través de un escueto comunicado publicado en la página web de la entidad sanitaria. Las dudas de los farmacéuticos habían llegado al Congreso, donde dos diputadas le enviaron una carta a la titular de la Comisión de Salud para que frenara el tratamiento.

“La ANMAT informa a la comunidad que el proyecto de normativa para la opinión pública sobre Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos (AN-MED-VPS-001-00), ha quedado sin efecto”, informó la agencia de control, en su página web. De esta forma, se da de baja una iniciativa polémica, cuestionada por los farmacéuticos y que tenía que tratarse a fin de este mes.

El mismo, había sido ingresado al ente nacional el 20 de mayo y su oposición vencía el 25 de agosto, y entre sus principales considerandos establecía la creación de las “distribuidoras de medicamentos por cuenta y orden de los titulares de los productos, prepagas, obras sociales, sindicatos, etc.”, situación que transformaría a las farmacias en “simples despachantes de paquetes de remedios enviados por correo”.

Conforme surge de su texto, a través de dicho proyecto se persigue regular lo atinente “al almacenamiento y distribución de medicamentos, sea a título oneroso o gratuito, que se efectúe en jurisdicción nacional o con destino al tráfico interprovincial”. De acuerdo a nuestras normativas vigentes, la comercialización de medicamentos al por mayor debe ser realizada por las droguerías debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y por otra parte, la dispensación al público de medicamentos, únicamente podrá ser llevada a cabo en farmacias debidamente habilitadas.

El proyecto generó el rechazo de los farmacéuticos, que llevó su reclamo al Congreso. Así, la semana pasada las diputadas Nacionales, Bertha Arenas (vicepresidenta de la comisión de Salud) y e Ivana María Bianchi, apoyaron el cuestionamiento de los farmacéuticos, y pidieron que no se avance con esta iniciativa. En este sentido, la diputada Arenas se comunicó con el administrador Nacional de la ANMAT, Carlos Chiale, “quién le confirmó la cancelación de dicho proyecto”, indicaron fuentes del sector.

Ivana Bianchi les informó que la última semana le remitió una nota a la presidenta de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara baja, Andrea García, solicitando tenga a bien citar antes del 25 de agosto -fecha de vencimiento para el tratamiento del proyecto- al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, al administrador nacional de la ANMAT, Carlos Chiale, y al presidente de la COFA, a los efectos de que cada uno exponga sobre las implicancias de dicha iniciativa y en su defecto, escuchar las opiniones de los diversos sectores involucrados.

La diputada consideró de suma importancia “escuchar a los distintos actores de este proceso en la distribución y comercialización de los medicamentos porque es nuestro deber garantizar y proteger la salud de todos los habitantes, por encima de cualquier interés sectorial o económico”.

Si bien muchos se adjudican esta batalla contra algunos “picaros” que detrás de bambalinas hacen normas para beneficio de algún que otro sindicalista o prepaga que quieren seguir olvidando a las farmacias, que no haya norma no significa que las condiciones de mercado no sigan siendo las mismas. Falta una presencia más activa de los farmacéuticos en el marcado, una presencia sin ningún dogmatismo, tratando de no dejar a la farmacia fuera de ningún lado.

creado el 12 de Septiembre de 2017