Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Argentina. El gobierno difunde beneficios para potenciar la producción de medicamentos genéricos
Mirada Profesional, 3 de octubre de 2014
http://tinyurl.com/km6nkvw

En una jornada organizada en la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), el ministerio de Industria nacional informó sobre créditos y otros beneficios para los laboratorios del sector, de cara al plan de expansión que culmina en 2020. El sector reúne a unas 20 empresas y emplea a más de 3.000 personas.

En los últimos 10 años, uno de los sectores que más creció en la Argentina es el farmacéutico, de la mano de una producción nacional sólida, que ocupa buena parte del mercado interno. Desde los laboratorios se vieron beneficiados por planes de expansión, que fomentan el uso de medicamentos nacionales. Esto generó un plan estratégico de crecimiento, que en 2020 debe llegar a su máximo desarrollo. En este marco, el ministerio de Industria realizó una jornada con laboratorios dedicados a la producción de genéricos, para informarles de los beneficios en créditos y financiamiento que posee esa cartera de cara a esta meta.

A través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI), la cartera industrial se reunió con los integrantes de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN) para informarle de los beneficios en el sector de medicamentos con miras hacia 2020.

Según infirmó Industria, la jornada tuvo como objetivo “la difusión de herramientas crediticias y beneficios para dicha cadena productiva”. En el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, la cartera fabril, que dirige Débora Giorgi, realizó esta jornada de difusión y capacitación en herramientas de financiamiento para los actores que componen la cadena de medicamentos. El encuentro se desarrolló en la sede de la CAPGEN.

La exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal, Soledad Tagliatetti y el evaluador del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad, Fernando Zolezzi. Entre las herramientas, se destacaron el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación y el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC).

En tanto, la jornada es parte de una serie de acciones que se vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial para agregar valor a la producción de medicamentos e incrementar el abastecimiento del mercado interno.

Los objetivos para el sector de medicamentos con miras a 2020 son: alcanzar una producción de 1.350 millones de unidades, generar 30.000 nuevos puestos de trabajo registrados y obtener una balanza comercial superior a los US$1.500 millones [1].

La cámara de laboratorios genéricos cuenta con más de veinte laboratorios que son proveedores del 80% de inyectables al sistema público y da empleo a 3.330 trabajadores de la industria farmacéutica.

[1] Nota de los editores: el objetivo de fabricar medicamentos no debe basarse en principios económicos sino en objetivos de salud pública. Una sobre producción nacional puede representar un incentivo perverso que induzca a sobre medicalización. Argentina es uno de los países que consume más medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017