Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

La Gestión Autónoma de Medicación: una intervención que analiza los servicios en salud mental (A Gestão Autônoma da Medicação: uma intervenção analisadora de serviços em saúde mental)
Onocko-Campos, RT et al
Ciênc. Saúde Coletiva [online]. 2013; 18 (10): 2889-2898
http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232013001000013
Traducido por Omar de Santi

En un contexto caracterizado  por altas tasas de medicalización de la población y uso poco crítico de medicamentos psiquiátricos en servicios de salud mental, este artículo reporta aspectos de una investigación cualitativa que tuvo  la oportunidad de intervenir en las prácticas de cuidado en tres grandes ciudades de Brasil.

Siguiendo el principio de la Reforma Psiquiátrica Brasilera en defensa de los derechos de los usuarios a participar en las decisiones sobre su tratamiento, la investigación intervino en los centros de atención psicosocial (CAPS) buscando el “empoderamiento” de los usuarios para decidir sobre el uso de medicamentos en sus planes terapéuticos.

Se realizaron entrevistas y grupos focales. A partir del material recopilado, en el artículo se analizan algunas situaciones, entre otras, la dificultad de evitar el uso del poder sobre los usuarios a través de la administración de los psicotrópicos. También se percibió, en los servicios investigados, poco diálogo sobre los medicamentos, y la existencia de espacios de estigmatización donde los derechos de los usuarios son inhibidos o aceptados con cautela.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013