Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Ecuador. Salud ordena que 286 fármacos se vendan solo con receta médica
Jeela Benítez
El Comercio.com, 28 de agosto de 2013
http://tinyurl.com/kolvp83

Desde julio de este año las farmacias independientes de las cadenas reportan una disminución en las ventas de medicinas. La causa: el Gobierno restringió la comercialización libre de antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos; fármacos usados para tratar, entre otras, las afecciones gripales. El objetivo es prevenir un brote de la influenza AH1N1.

Carlos Reyes, presidente de la Federación de Farmacias Independientes del país -organismo que aglutina a unas 1.500 boticas- indicó que las ventas en estos locales se redujeron un 60% desde que el Ministerio de Salud estableció la medida de prevención.

Él explica que con este déficit es imposible recuperar la inversión en estos centros pues, las farmacéuticas les entregan cajas de 500 productos y no las dosis necesarias para el tratamiento. De ahí que, el producto descansa en sus bodegas. Una de las posibilidades para suplir esta baja es la reducción de puestos de trabajo, afirmó Reyes.

Mientras esto sucede en las farmacias, del otro lado, la gente expresa su malestar al no adquirir libremente los medicamentos.

Después de recorrer cuatro farmacias y solicitar una pastilla para contrarrestar la fiebre, Liseth Coronado, ama de casa de 24 años, se dio por vencida. “No busco más” dijo, a las afueras de una farmacia ubicada en el sur de Quito. “Es imposible que por una fiebre deba acudir al médico”.

Precisamente, Ximena Narváez, propietaria de la Farmacia Betel, ubicada en el sur de Quito, indicó que sus clientes se molestan cuando no les vende una de estas pastillas. “A veces creen que es cosa mía y se enojan porque solo la consulta puede costar US$10  para pastillas 2 [comprar pastillas que cuestan 2]”.

Sandra Chica, también ama de casa, necesitaba un medicamento efervescente para curar su estómago porque sobrepasó su dosis de comida el domingo pasado. “Normalmente al tomar este medicamento me pasa pero ahora ni eso quieren vender”, dijo un poco molesta a las fueras de la tienda de su barrio en el norte de Quito.

Y es que, según datos del Ministerio de Salud 286 medicamentos no pueden ser comercializados libremente en las farmacias. La lista está integrada por jarabes, pastillas, productos efervescentes, etc.

Ricardo Amán, responsable de Provisión de Servicios de Salud de la Coordinación Zonal de Salud 9 del Ministerio del ramo, en una entrevista concedida a este Diario, el pasado 19 de agosto, indicó que en el país cerca del 50% de la población urbana se automedica, mientras que un 63% en el área rural. En ese sentido, él explicó que como medida preventiva esta Cartera de Estado está trabajando en una medida para que la prioridad de la gente sea acudir al médico y que bajo esa responsabilidad se entregue medicina. “Esa tarea es del médico y no del farmacéutico”, puntualizó.

Los controles
1. Hasta la semana anterior?el Ministerio de Salud reportó 331 casos de personas afectadas con el virus A H1N1, de ellos, 23 fallecieron.
2. En julio pasado el Ministerio de Salud inspeccionó a 335 establecimientos farmacéuticos y clausuró 107 por el expendio de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos por venta sin receta médica. Esto sucedió en Guayas, Manabí, Azuay, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Las autoridades insisten en que la población reconozca los síntomas y acuda a los centros médicos del país.

Nota del Editor: Seguramente prohibir la venta libre de estos medicamentos no tiene como objetivo prevenir la infección por AH1N1 sino los síndromes por interacción entre las infecciones víricas y algunos analgésicos y antipiréticos que con frecuencia se pueden obtener sin prescripción médica.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013