Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Argentina. La Federación Farmacéutica (FEFARA) adhiere a la medida de limitar la venta de productos no medicinales en las farmacias
Fefara Newsletter, octubre 2013
http://tinyurl.com/lwy6w8x

En el marco de la resolución n° 1632/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la venta en farmacias de alimentos, productos de quiosco y otros bienes no relacionados con la atención y el cuidado de la salud, la Federación Farmacéutica (FEFARA) expresa su beneplácito por la decisión tomada por la autoridad sanitaria, la que concuerda íntegramente con el modelo de farmacia profesional y sanitaria que siempre ha impulsado esta entidad.

Como representantes de una red que agrupa a más de 4.500 farmacias en todo el país, FEFARA siempre se manifestó en contra de la venta de este tipo de artículos en las farmacias, así como de la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios. La presente resolución contribuye también a delegar en las oficinas de farmacias una dispensación responsable, y crea el escenario adecuado para un siguiente paso, en el que la farmacia sea la única entidad autorizada para proveer medicamentos para todas las patologías existentes, sin exclusiones ni excepciones.

Posteriormente, se deberá promover un espacio de discusión para que ese modelo profesional de farmacia, comprometido con la salud de la población y con la dispensa responsable, sea también sustentable económicamente, a cuyo efecto tanto el sistema de salud como el propio Estado deberán asumir un rol indelegable.

Finalmente, celebramos también la autorización para su comercialización exclusiva en farmacias -manifestada en esta misma resolución-, de una lista de productos vinculados al cuidado de la salud, como jeringas descartables o accesorios de higiene oral para uso odontológico, entre otros.

Queremos destacar que la resolución n° 1632/2013 del Ministerio de Salud de La Nación contempla y respeta el rol del profesional farmacéutico, comprometido responsablemente con el cuidado de la salud y con el acceso de la población a medicamentos seguros y eficaces.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013