Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

México. Freno al consumo irracional de fármacos
El Heraldo (Aguascalientes), 24 de agosto de 2013
http://heraldo.mx/freno-al-consumo-irracional-de-farmacos/

No se tolerará por ningún motivo la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos; tampoco la improvisación de médicos en los consultorios adyacentes a las farmacias, por lo que se ha fortalecido la etapa de fomento sanitario y las visitas de inspección para asegurar el cumplimiento de la normatividad.

Ello, en apego a las disposiciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), destacó el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada.

Señaló que las farmacias están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y los consultorios a la Norma Oficial Mexicana 005 y la NOM 016, dependiendo el tipo de atención médica que prestan a la población.

Refirió que ayer sesionó el pleno del Consejo Nacional de Salud, en Zacatecas, donde el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó la estrategia de fomento y verificación de buenas prácticas que ha elaborado la autoridad sanitaria para fortalecer la regulación del servicio que prestan los consultorios adjuntos a las farmacias del país.

El plan tiene dos fases: una de fomento y otra de verificación sanitaria. El objetivo de esta estrategia es garantizar que el paciente tenga acceso a servicios e insumos para la salud de calidad y apegados a la normatividad en los consultorios y las farmacias.

En espera del apoyo del gremio farmacéutico, comenzó la distribución de la “Guía de Buenas Prácticas Sanitarias” en todas las farmacias que tienen consultorio al lado.

Es fundamental garantizar a la población que el servicio que se ofrece en este tipo de consultorios sea confiable y se apegue a la normatividad; éstos entraron en auge a partir de que los antibióticos dejaron de venderse sin receta médica y de que las farmacias quisieron conservar a la clientela.

Nota del Editor.  El Heraldo de Chihuahua, publico el 11 de agosto de 2013 un artículo titulado Elevado consumo de medicamentos (http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3084333.htm) en el que se dimensiona el problema, y dice “ Se estima que en el estado de Chihuahua el 46% de las farmacias cuentan con un consultorio anexo, lo que significa que existen 700 espacios médicos que ofrecen un estimado de 17.500 consultas diarias a costos desde los Pm 20 a los 40 (1US$= Pm13.06) por visita, los médicos que prescriben a sus pacientes al menos cuatro diferentes medicamentos que se surten en la farmacia anexa.

En los últimos años se ha incrementado el número de los consultorios que se encuentran adjuntos a farmacias; actualmente estos se encuentran incluso en tiendas de autoservicio y supermercados. Estos consultorios prestan servicios a bajos costos, que van desde el básico, como inyecciones, toma de presión y niveles de azúcar, hasta estudios de laboratorios y médicos complejos. El costo de las consultas varía desde los Pm20 a los 40.

Sin embargo esto ha llevado a un mayor consumo de fármacos en la población; una de las estrategias para abaratar los costos es el uso de medicamentos que se encuentran próximos a su caducidad, por lo que las farmacéuticas de marca no pueden comercializarlos.

La afluencia a estos centros médicos es alta, y en cada consulta un paciente recibe como prescripción médica hasta cuatro fármacos que adquiere en la farmacia adjunta, por ello, pese a que el costo de la consulta es de Pm30, la inversión por visita alcanza los Pm300, particularmente en casos en que se recetan antibióticos.

Se presentan también ocasiones en que los pacientes acuden únicamente por los medicamentos que requieren, pero como para obtenerlos se requiere de receta, el cliente debe pagar también el valor de la consulta, aun sin ser atendido por el médico en turno”.

modificado el 28 de noviembre de 2013