Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

Argentina. La ANMAT sigue promocionando el cuestionado sistema de trazabilidad por el país
Mirada Profesional, 2 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/kvpmtcp

Pese a las dudas que genera entre los farmacéuticos locales, las autoridades nacionales siguen promocionando el sistema nacional de trazabilidad, que este año implementó su tercera etapa. En este caso, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) encabezaron un nuevo encuentro promotor en la provincia de Tierra del Fuego, donde los especialistas aseguraron que el objetivo principal del plan es “poder tener medicamentos más seguros”. La charla, destinada para farmacéuticos locales, explicó los fundamentos del sistema, y los profesionales expresaron sus dudas en materia de implementación.

El encuentro patagónico de la ANMAT estuvo encabezada por la titular de la Dirección de Vigilancia de Productos de Mercado, Romina Viñas. “Vinimos a brindar una charla, con el propósito de informar respecto de las nuevas disposiciones de trazabilidad planteadas por la ANMAT y a evacuar las dudas planteadas por los farmacéuticos”, dijo la especialista según el portal de El Diario del Fin del Mundo.

Los especialistas de la ANMAT fueron recibidos por la gobernadora Fabiana Ríos y el ministro de Salud, Andrés Arias, quienes apoyaron la aplicación del sistema de trazabilidad de los medicamentos. A tales efectos, la gente de ANMAT mantuvo reuniones desde el lunes con representantes de farmacias privadas y de establecimientos públicos asistenciales de la provincia.

“La idea del sistema de trazabilidad es poder conocer el camino que hacen los medicamentos, desde su elaboración hasta que se dispensa en el paciente, y poder asegurar que son productos legítimos, y que estuvieron validados durante toda la cadena de comercialización”, explicó Viñas. La funcionaria nacional ubicó la importancia del sistema enunciado en el hecho de “poder tener medicamentos más seguros, que los pacientes se sientan más confiados, y que puedan verificar, inclusive por medio de la web, que el producto que adquieren es legítimo”. Además, observó que la propuesta apunta a “impedir las acciones que puedan tender a introducir productos ilegítimos dentro de la cadena”.

En cuanto a la charla brindada a los representantes de farmacias privadas y de establecimientos públicos asistenciales de la provincia, dijo que “es la primera jornada que tuvimos, y la idea es que a medida que vaya surgiendo la necesidad podamos brindar otras capacitaciones”. Destacó no obstante que “muchas de las farmacias ya están en tema, y se mostraron interesadas en cómo transaccionar con el sistema”, con lo cual consideró que la de este lunes “fue una jornada bastante interesante”.

Además subrayó que “en la faz pública, los hospitales también están interaccionando con el sistema”, y que durante el encuentro “nos hicieron muchas consultas, por lo que se evidenció que están muy empapados de la normativa”.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se pusieron al frente de los cuestionamientos al sistema nacional de trazabilidad, sobre todo por los problemas en su implementación que genera en los mostradores. Poniendo un poco de sentido común al tema, la entidad envió una carta al interventor de la ANMAT Carlos Chiale, donde presentó los argumentos para frenar esta medida. Si bien la COFA se mostró a favor de trazar los medicamentos, expresó las dudas por la puesta en marcha, que complicará la labor diario de los farmacéuticos.

La carta enviada a la ANMAT recoge gran parte de los cuestionamientos realizados por los farmacéuticos durante este tiempo, en especial por los problemas que traerá a los mostradores. Cabe recordar que el Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) comenzó para medicamentos de alta complejidad, y en etapas sucesivas se fueron sumando nuevos fármacos. En la etapa que debe poner se en estos meses se incluyen productos psicofármacos, entre otros.

Cabe recordar que mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos. El avance, se advirtió desde distintos sectores, no tiene un correlato con la realidad que vive la farmacia, que sufre la carga de este programa que suma trabajo administrativo sin que estén dadas las condiciones. Las dudas de los farmacéuticos fueron expuestas varias veces por este espacio, que a la presión interna que se vive se suma el agobio de ser responsable de una apuesta ambiciosa, saludable pero lanzada a destiempo.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013