Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Honduras. Grupos de enfermos claman por fármacos
La Prensa.hn, 18 de octubre de 2013
http://www.laprensa.hn/honduras/sanpedrosula/393206-98/grupos-de-enfermos-claman-por-farmacos

Desesperados, cansados y enfermos, los pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y renales se unieron en protesta ayer para exigir su tratamiento al Seguro Social.

“A los que hemos quedado vivos nos están matando silenciosa y lentamente. Aquí no hay medicamento, le dan una cita y cuando viene no hay tratamiento”, lamentó Junior Moya, quien estaba apoyando a su esposa que padece de cáncer.

Moya aseveró que han tenido que comprar los fármacos a nivel privado. “Tengo una factura de más de L90.000 (1US$=L20,52) y quiero saber quién me la va a pagar”.

Suyapa Mejía de Lupi, presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), señaló que ya van sobre los cuatro meses sin tratamiento.

“En reunión con las autoridades de Tegucigalpa nos prometieron que en la primera semana de octubre se normalizaría el abastecimiento y ya vamos a cumplir tres semanas de espera”, manifestó Mejía.

Los afectados protestaron por menos de dos horas, pues debido a su condición de salud no pueden exponerse al sol o estar tanto tiempo de pie.

Lucía Dubón, representante de los pacientes renales, informó que en el caso de ellos sí tienen medicamentos, pero solicitan que se amplíe el espacio en la sala de hemodiálisis.

“Somos demasiados enfermos ya y algunos tienen que venir a diálisis en la madrugada y el desvelo nos hace gran daño. Nos están fallando y estamos propensos a morirnos mientras ellos andan gastando dinero en política”, dijo la afectada.

Los enfermos se unirán nuevamente el miércoles para protestar.  William Castro, gerente del Seguro Social, aseguró que en las próximas semanas llegarán fármacos a la institución. “Estamos esperando que nos vengan los medicamentos de la licitación y serán distribuidos a todas las áreas médicas del Seguro Social”, señaló el médico.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013