Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

La existencia, el precio y la capacidad de compra de tres medicamentos esenciales contra el asma en 52 países de bajos y medianos ingresos (The availability, pricing and affordability of three essential asthma medicines in 52 low- and middle-income countries)
Zaheer-Ud-Din Babar, Charon Lessing, Cecile Mace, Karen Bissell
PharmacoEconomics, 2013 DOI 10.1007/s40273-013-0095-9
http://link.springer.com/article/10.1007/s40273-013-0095-9
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes.  Casi 300 millones de personas sufren de asma, y muchos de los que residen en países de bajo y medianos ingresos tienen dificultades para acceder a los medicamentos esenciales para el asma. Es muy probable que la disponibilidad, el precio y la capacidad de compra influyan en el acceso. Muy pocos estudios en estos países han incluido los medicamentos para el asma, en particular los cortico esteroides inhalables. Las reflexiones sobre precios generalmente no tienen en cuenta los precios de referencia internacionales (IRPs), y sin embargo algunos IRPs pueden estar ocultando la magnitud de los problemas de acceso. 

Objetivos. Nuestro objetivo fue determinar la disponibilidad, el precio y la capacidad de compra de la beclometasona, la budesonida y el salbutamol, los tres medicamentos para el asma que figuran en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (EML) de la OMS en una selección de países de bajos y medianos ingresos, y considerar si el uso de los IRPs es apropiado.

Métodos. Se realizó una encuesta transversal de precios en 52 países. Se recolectaron datos demográficos, el valor de la moneda en US$ y la paga mínima que recibe un trabajador del sector público sin ninguna calificación. Se consiguieron los datos sobre precio y la existencia del salbutamol, la beclometasona y la budesonida en dos farmacias privadas, en el centro de compras nacional, y en un hospital público importante

Resultados. La existencia de corticosteroides fue especialmente limitada y aún peor en los centros de compra nacionales y en los hospitales públicos importantes. La beclometasona, en la potencia que se incluyó en el estudio, solo estaba en el EML de 10 países. Se encontró una considerable variabilidad de precios y de capacidad de compra en los diferentes países. Cuando los precios del Asthma Drug Facility se utilizaron como precios de referencia, los sistemas de compra aparentaron ser bastante ineficientes. Parecía que algunos países estaban subsidiando los medicamentos para el asma, ofreciéndolos gratis o menos caros para los pacientes, mientras que otros países están aplicando márgenes muy altos, lo cual puede incrementar significativamente el precio para los pacientes, a no ser que exista un sistema de reembolso.

Conclusiones. Los hallazgos crean importantes preocupaciones sobre las políticas de medicamentos. La existencia de corticosteroides inhalantes es pobre; muchos EMLs no están actualizadas; los IRPs pueden inducir a error; los sistemas de salud y los pacientes están pagando más de lo necesario por los medicamentos para el asma, lo que hace que muchos pacientes no puedan acceder a los mismos. 

modificado el 28 de noviembre de 2013