Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

España. El precio medio del medicamento en España es un 19,4% inferior al del resto de la Eurozona
Redacción Médica, 21 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/nmwqcsl

A pesar de que representantes del Ministerio de Sanidad insisten en que los precios de los medicamentos bajo financiación que piden los laboratorios, y varios de los que se aprueban, son muy elevados, la estadística lleva la contraria a esta afirmación. Según datos de Farmaindustria, el precio medio del medicamento de dispensación en oficina de farmacia en España fue un 19,4% inferior que el del resto de la Eurozona. Solo es más bajo todavía en tres países: Portugal, Eslovaquia y Estonia.

La patronal del medicamento innovador, en su Boletín de Coyuntura 100, indica que “si se analizan los datos de los mismos países para el año 2011, el diferencial de España en la Eurozona estaba en el entorno del -16%.  Esta evolución evidencia el deterioro progresivo del precio medio de los medicamentos en España con respecto a la Eurozona".

Por otro lado, el informe también advierte de que el mercado de las innovaciones farmacéuticas lleva tres años consecutivos en caída, dado que la pérdida de cuota de mercado fue del 8,5% en 2011, del 17,1% en 2012 y del 14% entre enero y julio de este año. En cambio, "el mercado de productos genéricos" aumentó un 48,5%, un 10,6% y un 12,8%, respectivamente.

“En consecuencia”, indica Farmaindustria, “los medicamentos innovadores tienen un peso cada vez menor en el mercado farmacéutico público de nuestro país, mientras que el submercado de medicamentos que han perdido la patente gana cuota de forma muy importante. Este es un claro indicador del proceso de ‘envejecimiento’ relativo que está experimentando la prestación farmacéutica pública en España en los últimos años”.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013