Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Colombia.  En noviembre MinSalud expedirá un nuevo listado de control de precios de medicamentos
Boletín de Prensa 2013 No 366, 22 de octubre
http://www.minsalud.gov.co/Paginas/nuevo-listado.aspx

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, señaló que la semana pasada la cartera de salud expidió un nuevo listado para el control de precios de medicamentos de alto costo y aseguró que en noviembre próximo se espera la expedición de la circular 05 de 2013.

Gaviria Uribe manifestó al finalizar su intervención en el Foro Internacional  de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud que “hace tres semanas comenzó el control de los primeros medicamentos. Y que, según las primeras mediciones hechas por el Ministerio, efectivamente se ha mostrado que están bajando los precios de los medicamentos controlados.

“Esto tiene implicaciones positivas  porque las EPS se han tenido que sentar con los hospitales y los laboratorios para hacer las tarifas, negociar precios por lo que la circular 04 no es letra muerta”.

El Ministro recordó que la circular 03 de 2013 describió la metodología para el control de precios, posteriormente se tomaron medidas graduales a través de la circular 04 en el control de 200 medicamentos y se espera que en noviembre se expida una nueva circular de lista de medicamentos susceptibles a controlar.

“Ahora lo que sucede es que si en el mercado relevante hay competencia tendremos que hacer la referenciación. Si efectivamente hay competencia y está por encima de lo que está pagando el cuarto o quinto país más barato de los 17 países de referencia- pues sencillamente los vamos a controlar”, explicó.

Gaviria Uribe destacó que inicialmente en el control de precios a medicamentos “se hizo mucho énfasis en lo que le costaba ese tema al sistema de salud. Ahora mantendremos ese énfasis con uno adicional y es cuánta plata le cuesta a la gente, lo que les afecta al bolsillo de los colombianos, y creo que esa es una buena.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013