Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Colombia perdió $348.096 millones por medicamentos
El Espectador, 28 de Agosto de 2013
http://tinyurl.com/psbcshb

Según cuentas del Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana esto es lo que se ahorrará el Gobierno, luego de tomar la decisión de regular los precios de los fármacos teniendo como referencia los valores de mercados internacionales.

La medida, que se hizo oficial el viernes pasado a través de la circular 04, no tiene precedentes en Colombia. Los enormes vacíos legales que han reinado por lo menos en la última década en la industria farmacéutica del país —a veces promovidos por el mismo Gobierno, en la anterior administración—, fueron aprovechados por las farmacéuticas para fijar los precios a su antojo.

Sin embargo, el Observatorio de Medicamentos insiste en que ante la grave crisis financiera que está atravesando el sistema de salud —provocada en buena parte por los exorbitantes precios de los medicamentos—, “es necesario que se fortalezca el equipo de trabajo del Ministerio que tiene a su cargo esta tarea de regulación. Este equipo técnico es seguramente de los más capacitados, pero los recursos con los que cuenta, frente a la magnitud de la tarea, se ven claramente insuficientes”, señala su director, Óscar Andia.

En el análisis realizado por la Federación se encontró que de los 189 productos regulados, un total de 123 no reportaron ventas en 2012 al Sistema de información de Precios de Medicamentos del Ministerio. Es decir, sólo 66 se comercialización. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explica que era necesario controlar los precios de todas las presentaciones de los medicamentos, así no tuvieran reportes de ventas, porque de lo contrario hubiera quedado un vacío que les permitiría a las farmacéuticas o a los intermediarios imponer nuevamente los precios.

Sobre la limitación de los recursos, Gaviria señala que “somos conscientes de que con las nuevas tareas y regulaciones tenemos que tener un grupo más amplio. Estamos fortaleciéndolo, ya hemos contratado unas personas adicionales”.

La regulación de los precios continuará. En este primer ejercicio se tomaron 35 principios activos (que es la sustancia que obra en el medicamento, la que tiene acción farmacológica) en diferentes presentaciones, lo que suma un total de 189 productos. El Observatorio encontró que mientras con la regulación existen principios activos que generarán un enorme ahorro (como el factor VIII complejo coagulante anti-inhibidor, que evitará el gasto de Pco7.519’481.330 al año [1US$=Pco1920,40), existen tres que en las presentaciones incluidas en la circular no representarán ningún ahorro: Etanercept (para tratar la artritis reumatoidea), el Imiglucerasa (para la enfermedad de Gaucher) y el Linezolid (antibiótico).

Además, la Federación Médica hizo un llamado para que otros 128 principios activos, que representan el mayor gasto para el Gobierno, “sean mejor regulados, a la mayor brevedad posible”.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013