Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

Fiscalía paraguaya investiga intoxicación de 38 niños con antigripales
EFE
La Prensa Libre, 10 de octubre de 2013
http://tinyurl.com/oa2f22d

La Fiscalía paraguaya informó este jueves de que investiga la intoxicación de hasta 38 niños en las últimas semanas, quienes consumieron jarabes para la tos del laboratorio Indufar con el principio activo contaminado dextrometorfano, tras una denuncia del Ministerio de Salud.

?La Fiscalí?a, que ya dispuso un equipo para investigar el caso, explicó en un comunicado que el Ministerio de Salud dispuso “prohibir la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contiene el principio activo bromhidrato de dextrometorfano”.

Además de haber ordenado el retiro de los jarabes de todos los comercios, el Gobierno abrió un sumario al laboratorio “por no cumplir con especificaciones técnicas y de calidad para la fabricación de productos”, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Hasta el 8 de octubre, el Ministerio ha contabilizado 38 casos confirmados de niños intoxicados con los antigripales, fabricados por la compañía india, Konduscar, y distribuidos en Paraguay por el laboratorio Indufar, según el Ministerio.

Los primeros casos se conocieron el pasado 25 de septiembre, tras el reporte de intoxicación de 11 niños, que tenían todos los mismos síntomas y consumieron medicamentos con el mismo principio activo, bromhidrato de dextrometorfano,hasta ese momento de venta libre en el país.

El Gobierno decretó entonces la alerta farmacológica en todo el país, que será levantada mañana, tras los análisis realizados hasta ahora, que solo apuntan al mencionado laboratorio como distribuidor de un lote de productos contaminados, según dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Salud, Antonio Barrios.

La Fiscalía informó también que investiga la muerte de una niña de cuatro años que “supuestamente”  ingirió un medicamento que contiene dextrometorfano.

El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, anunció hoy que finalizaron la necropsia practicada a la niña, fallecida el pasado 17 de septiembre, y que dentro de 30 días saldrán los resultados que determinarán si falleció por el consumo del jarabe o no.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013